Inician obras de restauración en la Iglesia de Yaguarón

El Gobierno Nacional, a través del MOPC invertirá alrededor de G. 8.400 millones para la restauración y puesta en valor del Templo San Buenaventura de la ciudad de Yaguarón. Las obras comprenden la zona de la sacristía, donde se encuentra un retablo de valioso valor histórico cultural, la sustitución de soportes del cielo raso, además de obras exteriores de pavimento, equipamiento urbano y jardinería en los alrededores de la Iglesia. La Primera Dama, Silvana Abdo, participó en el inicio de las obras y realizó un recorrido por el lugar.

«Después de meses de aquella visita de nuestra querida Primera Dama, por fin nos dieron la respuesta que necesitaba el pueblo yaguaronino”, dijo el intendente de la ciudad, Luis Rodríguez, durante el acto de presentación del equipo que trabajará en las restauraciones, realizado en el interior del Templo, considerado como una maravilla del arte barroco franciscano-guaraní y

 

que fue construido hace 247 años.

Por su parte, Silvana Abdo, habló sobre la importancia de la unidad y el trabajo en equipo. “Se pueden hacer muchas cosas estando juntos, dialogando, trabajando en equipo, esto es un sueño largamente acariciado por el Presidente también, él es fanático de nuestra cultura y país, realmente este es el puntapié inicial.”

La arquitecta Myrian Mármol, Coordinadora de la Unidad de Patrimonio Histórico del MOPC, explicó que con las obras se pretende recuperar el estado de la estructura deteriorada con el paso del tiempo, las termitas y otras alimañas, además de conservar la belleza del retablo en toda su magnitud; para ello, especialistas elaborarán un protocolo de intervención que luego deberá ser aprobado por la Secretaría de Cultura, en un plazo máximo de dos meses, según sus estimaciones. Informó que la zona de la sacristía tendrá una inversión aproximada de G. 6.500 millones. En tanto, el costo de las obras exteriores de pavimento, equipamiento urbano y jardinería de los alrededores de la Iglesia, asciende a unos G. 1900 millones aproximadamente, de acuerdo al arquitecto, Eladio Meza del MOPC.

Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Barrail Hermanos, que tendrá un plazo de 19 meses para concluir las obras.

 

Tras el recorrido por la zona de obras, jóvenes que integran la Banda “Peteke Peteke” y la Orquesta Andrés Ramón Pereira se encargaron de celebrar con broche de oro, el inicio de las restauraciones del Templo que fue declarado Patrimonio Histórico Cultural del Paraguay y es candidato a ser Patrimonio Mundial de la UNESCO. Su construcción fue iniciada en 1755 y finalizada en 1772. Yaguarón fue uno de los centros urbanos más destacados debido a sus importantes talleres artesanales, junto con las reducciones de Altos e Ita.

Posteriormente, la Primera Dama, compartió un momento con niños, artesanos y artistas en el predio del lugar, entre música, arte y mucha alegría.

 

Compartir: