Instituciones del Ejecutivo acuerdan con el Pacto Global promoción de la Agenda 2030

A fin de impulsar actividades tendientes a la promoción de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), trabajando con el sector empresarial del país, el Gabinete Social de la Presidencia de la República, la Unidad Técnica de Gabinete Social (UTGS) y el Pacto Global Paraguay suscribieron un convenio de cooperación marco entre los sectores público y privado, durante un acto realizado en Palacio de López.

El convenio fue firmado por el Coordinador General y Jefe del Gabinete Social, ministro Hugo Cáceres; la directora Ejecutiva de la UTGS, Stella Guillén y la representante de Pacto Global Paraguay, Teresa Rivarola de Velilla.

“La firma de este  convenio con el Pacto Global, que agrupa a más 100 empresas en Paraguay, apunta al cumplimiento del alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que tienen que ver con la erradicación de la pobreza, salud, educación y tantos temas que son muy importantes para el desarrollo de nuestro país. Es importante porque significa trabajar con el sector empresarial del país, en el desarrollo del sistema de protección social”, informó el ministro Hugo Cáceres.

Mejores condiciones para las comunidades: 
El secretario de Estado destacó que el convenio con Pacto Global Paraguay permitirá mejores condiciones a las comunidades en las que se desarrollará el sistema con empresas también ubicadas en esos lugares.

“Se dará mejores condiciones a las comunidades en las que vamos desarrollar el sistema, por ejemplo Villeta, Santa Rosa del Aguaray, Carmelo Peralta y Mariscal Estigarribia el próximo año. Se tendrá la posibilidad de trabajar juntos con empresas que también están ubicadas en esos lugares, que también apoyen en sus lugares de trabajo, familias que están ahí, pero también en la comunidad. Significa que el sector público –privado están trabajando juntos en temas de desarrollo económico y social”, apuntó el ministro Cáceres.

Objetivos compartidos:

La firma del convenio habilita a las empresas nucleadas en Pacto Global, a apoyar a las instituciones del Ejecutivo a apoyar en temas que ellos decidan a fin de lograr el objetivo del país para el 2030.

“Las empresas, dentro del Pacto Global están reunidas en torno a distintas mesas de trabajo y éste convenio que firmamos hoy, nos habilita la posibilidad de trabajar juntos en algunos temas. Por ejemplo, Villeta y Santa Rosa del Aguaray, teniendo empresas que están ahí, nos pueden apoyar en temas que ellos decidan, como por ejemplo salud, educación, medio ambiente y tenemos objetivos compartidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que apuntamos como país hacia el 2030”, explicó el ministro Hugo Cáceres.

El Gabinete Social de la Presidencia de la República, según Decreto Presidencial N° 376 /18, es el órgano encargado de promover, coordinar y dirigir la gestión de los programas y las políticas públicas del Gobierno Nacional en el área social.

Por su parte, la Unidad Técnica del Gabinete Social es el órgano técnico y operativo, responsable de la dirección, administración, ejecución, coordinación y supervisión de las actividades derivadas y dictadas por el Equipo Ejecutivo del Gabinete Social.

Pacto Global es una iniciativa voluntaria promovida por Naciones Unidas, en la cual las empresas y organizaciones se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: Derechos Humanos, Derechos Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción.

Compartir: