Interno monta una industria panadera en UPIE con apoyo del Ministerio de Justicia

Todos los días la panadería “César Pan” que funciona en la Unidad Penitenciaria Esperanza (UPIE) saca del horno sabrosas facturas y rosquitas mediante un área de infraestructura puesta a disposición que favorece la reinserción social. Allí César Collazos Chávez junto a 9 internos más, desarrolla su propio emprendimiento y se prepara para la alta demanda por las fiestas de fin de año.
El trabajo se da de corrido desde las 6:30 de la mañana hasta las 19:00 horas, entre el ruido de batidoras, palotes que extienden la masa y calientes hornos que doran los productos dejados en reposo, relata César Collazos, un colombiano condenado a 10 años, que lleva 6 años 3 meses en reclusión y rehabilitó la panadería en febrero de este año con la enseñanza de compañeros privados de libertad que sí habían recibido formación técnica en panadería y confitería de manos del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL).
Pastafrola de dulce de guayaba, alfajores de dulce de leche y guayaba, medialunas de crema y dulce de leche, budín inglés, torta marmolada y rosquita con esencia de queso y anís, son los productos innovadores que salen enfundados en 500 bandejas semanales, aún con capacidad ociosa para producir 1.000 unidades o más. Ahora salieron los mismos productos en miniatura que duplican la producción en las fiestas de cumpleaños y aniversarios, apoyados por la venta en motocarro de una persona con libertad condicional.
El Ministerio de Justicia ha fortalecido el trabajo de marketing y ventas a través de las redes sociales.
 En Facebook se encuentra como “César Pan”, Alta calidad, 100% artesanal según reza el slogan, habilitando el 0984 447996 como celular de contacto.
“Estoy convencido de que estamos haciendo bien las cosas. Esto no es por plata; estamos saliendo a una nueva vida y ya no vamos a necesitar a salir y pedir trabajo cuando nos vayamos de aquí”, expresó Collazos que hace cálculos a futuro sobre su anhelada panadería-heladería artesanal para compartir con su esposa paraguaya y su hijo.
Compartir: