Inversión social de la Administración Central asciende a USD 2.639 millones

Al cierre del tercer trimestre de este ejercicio fiscal, la Inversión Social de la Administración Central alcanzó G. 17 billones, equivalentes a USD 2.639 millones, cifra que es 12,5% superior (USD 293 millones) al monto registrado en el mismo período del 2018, de acuerdo con el informe de Gasto Social, elaborado por la Dirección General de Presupuesto (DGP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF) del Ministerio de Hacienda.

Del monto total desembolsado por las entidades de la Administración Central en concepto de Inversión Social, el 33% se destinó al sector de Educación, el 25% a Promoción y Acción Social, el 21% a Salud y el 17% a Seguridad Social.

Educación, Salud, y Promoción y Acción Social representan el 79% del total de los recursos que el Estado destinó a los servicios sociales a setiembre de este año. En este período de análisis, la principal variación en términos nominales se dio en los sectores de Salud con un aumento de G. 487.000 millones, y en Promoción y Acción Social con un incremento de G. 459.000 millones con respecto a lo ejecutado en el 2018.

El comportamiento de la ejecución financiera de todos los sectores sociales, muestra una tendencia positiva, considerando lo invertido en el 2018. A setiembre de este año, la participación de la inversión social fue del 56%, es decir, 56 de cada 100 guaraníes fueron destinados a servicios sociales. El 44% restante se distribuyó entre los demás componentes de la clasificación funcional del gasto público como administración gubernamental, seguridad, sector económico, deuda pública, y regulación y control.

Del total de los recursos destinados a la Inversión Social, el 66% fue financiado con Recursos del Tesoro Público, originados, principalmente, con la recaudación de impuestos.

La Inversión Social es una clasificación del gasto público que permite contabilizar la cantidad de recursos financieros que el Estado destina a la provisión de bienes y servicios en distintos sectores sociales, principalmente, en educación, salud, protección social y vivienda. La misma incluye la financiación de diversos programas sociales, que son la expresión de políticas públicas e iniciativas del Gobierno orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de la población que tiene ciertas necesidades aún no satisfechas.

Compartir: