Investigadora se capacitó en Brasil sobre nuevas técnicas para el mejoramiento genético en bovinos

La Dra. Johanna Leiva realizó la trasferencia de los conocimientos adquiridos en la estancia de vinculación llevada a cabo en la empresa Embrapa Gado de Leite de Brasil. Durante la misma, aprendió nuevas técnicas para el análisis de paternidad y mejoramiento genético en bovinos. La presentación fue llevada a cabo en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el martes 15 de enero.

Leiva, investigadora del Centro para el Desarrollo de Investigación Científica (CEDIC), explicó que la estancia se llevó a cabo del 1 de octubre al 30 de noviembre del 2018 y que en la ocasión también realizó un estudio complementario, en el Laboratorio de Genómica Animal de la Universidad Federal de Minas Gerais.

En la estancia obtuvo conocimientos para hacer análisis de paternidad con la técnica de microsatélite y también la evaluación de genes para mejoramiento genético con el kitTruSeq Bovine Parentage Sequencing Panel que se hace con SNPs, consistente en marcadores moleculares específicos.

“Es un kit de Ilumina, permite analizar todo; paternidad y los genes de mejoramiento, entonces sirve para catalogar animales que sean genéticamente superiores, que luego se pueden reproducir para hacer un programa de mejoramiento genético mucho mejor”. Según explicó, actualmente se realiza un seguimiento del animal, pero esta nueva técnica implica algo más específico porque son marcadores.

Comentó, además, que en el futuro quiere implementar estos avances en Paraguay porque permitirá contar con un programa adecuado de última tecnología para el mejoramiento genético, no solamente de bovinos, sino incluirlo para caballos, cerdos, cabras, ovejas y otras especies.

A nivel profesional adquirió técnicas de primer nivel porque trabajó con instituciones reconocidas entre las mejores del mundo. “En el caso de la Universidad Federal de Minas Gerais, es la mejor en paternidad en Brasil, y Embrapa es reconocida a escala mundial en los estudios de ganado lechero. Trabajé con el Dr. Marco Vinicius, quien me enseñó todos los días cosas diferentes, de técnicas recién descubiertas a nivel mundial” dijo.

Según la investigadora, estas técnicas se pueden aplicar a Paraguay y la idea es importar las tecnologías, aunque son caras de implementar. “A pesar de eso, contamos en el laboratorio con los equipamientos básicos para poder traerlas y esperamos que en un futuro cercano se pueda aplicar el test de paternidad y estos marcadores de mejoramiento genético de producción bovina, porque es tecnología de primer mundo y Paraguay puede llegar a eso”

Leiva dice que no solo falta tecnología, sino el personal que sepa utilizarla, por lo tanto, con esta experiencia adquirida pretende enseñar a la gente lo aprendido, con el fin de crear una unidad importante de mejoramiento genético animal.

Sobre el programa de Vinculación destacó que le permitió conocer investigadores de otras partes del mundo. “En el Embrapa hay gente de otros países, entonces es una oportunidad de intercambio cultural. Te permite hacer conexiones para futuros proyectos porque existen tecnologías que no hay aquí, entonces al poder contactar con gente que sí las tiene en sus países se pueden hacer proyectos a futuro” finalizó.

El Programa de Vinculación de Científicos y Tecnólogos, financiado por el CONACYT, a través del programa PROCIENCIA, financia estancias cortas no conducentes a títulos para que residentes en el Paraguay realicen estancias de investigación, transferencia tecnológica o internacionalización en el extranjero. Esta herramienta constituye un elemento indispensable para la actualización y capacitación de los investigadores, tecnólogos y encargados de la internacionalización de sus instituciones.
Compartir: