Titular del MADES apuesta a la tecnología para mejorar control de los bosques

El ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ariel Oviedo, sostuvo que el MADES contará en los próximos meses con tecnología de punta proveída por la Fundación Parque Tecnológico de Itaipú (PTI), como una forma de mejorar el mecanismo actual de control y verificar la situación de los bosques en tiempo real y poder intervenir en los casos específicos de deforestaciones ilegales.

El secretario de Estado también comentó que primeramente trabajará con la licencia de la Global Forest Watch – que es una plataforma de monitoreo que a través del Infona permitirá verificar de forma mensual, todos los cambios de uso en el territorio nacional.

El ministro Ariel Oviedo indicó que el MADES estará interviniendo de forma inmediata en todas las denuncias realizadas formalmente, dentro de las posibilidades. Refirió que la institución a su cargo tiene actualmente 17 fiscalizadores para controlar 407.000 km2, entre ellos agua, tierra, aire, efluentes cloacales, fluviales e industriales.

“Aun así estamos interviniendo en todas las denuncias que son serias y responsables, lo hicimos en La Suiza, en San Pedro y en otros lugares. Pedimos también a la Fiscalía celeridad para las imputaciones de estos ciudadanos que violan las leyes ambientales”, apuntó.

Cabe resaltar que el MADES tiene un mecanismo actual de control que arroja información pero anual sobre la situación de los bosques, para que tanto con el Infona se realice un inventario general. Con estos nuevos mecanismos, con mapas satelitales, las informaciones serán casi instantáneas.

Resultados de mesa de trabajo

A raíz de esta problemática, el ministro Ariel Oviedo, había convocado a una primera mesa de trabajo con la presidenta del Infona, Ing. Cristina Goralewski, representantes de WWF, Guyrá Paraguay y de gremios de la Producción, con el objetivo de obtener un criterio o datos oficiales unificados a nivel institucional, sobre el inventario forestal del Paraguay.

Ayer miércoles, se realizó la segunda reunión en el Infona donde dieron los resultados oficiales y según las documentaciones expuestas, la superficie de cobertura forestal en la R. Occidental alcanza las 13.841.761 ha (56 % de la superficie total del territorio paraguayo). La superficie de cambio de uso asciende a 255.312 ha aproximadamente. De ellas, 194.037 ha (76%) presentan cambio de cobertura forestal autorizada por planes de cambio de uso de suelo enmarcado dentro de la legislación forestal vigente.

El cambio de uso de suelo se realiza principalmente para actividades agropecuarias. Durante el año 2018 se presentaron ante la institución planes de cambio de uso para el Chaco, por una dimensión de 515.113,83 ha. Él área autorizada para habilitación corresponde a 143.179,84 ha. a ser utilizadas por etapas, siendo así el área forestal a conservar correspondiente a 257.517,70 ha. Eso significa que se conservan por día en el Chaco 705,52 ha, mediante la aplicación del decreto 175/18.
Compartir: