Itaipú apoya producción de maíz y sésamo en San Pedro

El gobierno nacional impulsa el cultivo a gran escala de maíz y sésamo en las comunidades de Sanguina Kue, Sargento Montania, Yvype y Paso Tuna, distritos de Lima, departamento de San Pedro. El gobierno nacional impulsa el cultivo a gran escala de maíz y sésamo en las comunidades de Sanguina Kue, Sargento Montania, Yvype y Paso Tuna, distritos de Lima, departamento de San Pedro.

La preparación de suelo y el cultivo mecanizado se realiza a través de la ITAIPU Binacional, dentro del programa Sembrando Oportunidades. En esta zona, la meta es llegar al cultivo de unas trescientas hectáreas de sésamo, con el acompañamiento de la Secretaría Técnica de Planificación y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

En el marco de la participación de las comunidades rurales, se unieron dos organizaciones campesinas a otras instituciones del Estado, comprometidos en el programa Sembrando Oportunidades, que beneficiará a más de 500 familias, con una producción de 700 hectáreas de sésamo y maíz. Zenén Samudio, representante de la Coordinadora en Defensa de la Soberanía, manifestó: “estamos asociadas unas 150 familias, en siete comités, y estamos llevando adelante este proyecto, ya en una segunda etapa.

Primeramente realizamos el cultivo de feichao, ahora estamos con la producción de sésamo, 300 hectáreas con mecanización, rastroneada, nivelación y siembra. Para nosotros es muy beneficioso trabajar en el campo de manera mecanizada, porque hay más resultados”

Por otro lado, pequeños productores de la Organización San Isidro Jejui del distrito de Gral. Resquin, pertenecientes al mismo proyecto, ejecutan el cultivo de 200 hectáreas de sésamo y 200 de maíz, donde están involucradas 365 familias. Alejandro Colmán, dirigente de esta nucleación de pequeños productores, reconoció que este es el modelo a seguir para salir adelante.

“En forma mecanizada ahora estamos sembrando doscientas hectáreas de sésamo, en una tierra social tenemos cuarenta y seis hectáreas, así también, de manera individual, cada uno cultiva a dos o más hectáreas por cada familia y de esta manera hacemos una producción diversificada y para eso tenemos un plan, que estamos ejecutando, de doscientas hectáreas de maíz, también de manera mecanizada”, expresó. Este sistema de trabajo implementado a través del programa Sembrando Oportunidades, se lleva adelante en todo el país, donde la ITAIPU Binacional tiene que llegar a la meta de 9000 hectáreas de siembra mecanizada.

Compartir: