ITAIPU y ONU se alían para mostrar el potencial de la hidroelectricidad a favor de la acción climática

En el marco de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático – COP 24, a llevarse a cabo en Katowice, Polonia, del 2 al 14 de diciembre, la ITAIPU Binacional será la única central hidroeléctrica que participará como socio aliado, mostrando sus mejores prácticas en el sector energético. Esta asociación con ONU-Cambio Climático pretende promover el potencial de la hidroelectricidad para evitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Naciones Unidas destaca en una publicación difundida a través de sus medios oficiales, el aporte de la ITAIPU Binacional como socio estratégico que contribuye con buenas prácticas en la acción climática. (https://unfccc.int/es/news/como-la-energia-hidroelectrica-puede-ayudar-a-la-accion-climatica
Señala que la hidroelectricidad, mediante el desarrollo de energía limpia y renovable, es crucial para cumplir con las metas del Acuerdo de Cambio Climático de París, destinadas a limitar la temperatura media global, de manera que los peores impactos del cambio climático puedan ser evitados, incluyendo tormentas y sequías más severas.

Añade que a pesar del aumento de nuevas fuentes de energía, como la solar y la eólica, para disminuir las emisiones de carbono, la tecnología que permanece como uno de los pilares de la matriz energética en algunas partes del mundo es la hidroelectricidad.
“La energía hidroeléctrica aún representa el 70% de la capacidad de generación renovable del mundo, una proporción que supera en más del 80% en América Latina, según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA). Por lo tanto, el sector tiene un papel clave que desempeñar en la implementación del Acuerdo de París”, precisa el documento de ONU-Cambio Climático.
Como parte de las iniciativas estipuladas en el Acuerdo de París, la ITAIPU lidera diversos proyectos en las áreas de conservación de la biodiversidad y mantenimiento de servicios ecosistémicos, como así también de culturas locales, constituyéndose en un ejemplo de esfuerzos conjuntos entre dos países que trabajan juntos por el desarrollo sostenible y el liderazgo en la acción climática.
Asociación con la UNDESA
Asimismo, la Binacional estableció la asociación Soluciones Sustentables en Agua y Energía con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (UNDESA), en marzo de 2018, y lanzará una plataforma para esa iniciativa durante la COP 24.
El objetivo es construir una red global de partes interesadas o aliados que permitirá incrementar capacidades, diálogos y cooperación en varios niveles, para facilitar la implementación de la Agenda 2030, particularmente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 (Agua Potable y Saneamiento) y 7 (Energía Limpia y Accesible), que están fuertemente conectados con el ODS 13 (Acción Climática).
La publicación de la ONU también hace referencia a las palabras del director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, José Alberto Alderete, con relación a la contribución de la Entidad para disminuir los impactos severos del cambio climático. «ITAIPU es una asociación binacional que demuestra que el entendimiento común entre naciones es un factor clave para construir el camino para la sostenibilidad y para reducir los impactos del cambio climático», afirma.
*Eventos de ITAIPU en la COP 24*
Durante el evento mundial del Cambio Climático, representantes de la ITAIPU participarán en conferencias temáticas a través de la presentación de dos temas: «Soluciones sostenibles en agua y energía como respuesta integrada al cambio climático» y «Estimulando la biodiversidad la infraestructura verde basada en servicios ecosistémicos para la mitigación y adaptación al cambio climático». La actividad central será la ceremonia de lanzamiento de la Red Global «Soluciones Sostenibles en Agua y Energía», donde ITAIPU es aliado estratégico de la UNDESA.
Compartir: