Sesiones de la Cámara de Senadores contarán con interpretación en lengua de señas

En la mañana de hoy, 22 de noviembre, se realizó la primera sesión de la Honorable Cámara de Senadores con interpretación a lengua de señas para personas con discapacidad auditiva.

Esto tras el pedido de cooperación a la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) a través del Centro de Relevo, por parte de la Comisión de Personas con Discapacidad, presidido por el senador Enrique Riera.
De esta manera a partir del hoy se contará intérpretes del Centro de Relevoen la TV Cámara que transmite las sesiones del Senado en vivo, con el objetivo de hacer más inclusivas las sesiones y avanzar hacia un país que incorpore las herramientas y la tecnología para hacer efectiva la inclusión de todas y todos.
Los intérpretes ya realizaron esta mañana una prueba de interpretación de la sesión. Son dos los intérpretes que realizarán la interpretación en intervalos de 15 minutos. Es importante acotar que así como lo dice su rol, los interpretes no realizan traducciones literales, sino que, teniendo en cuenta las reglas gramaticales que rigen en la lengua de señas paraguaya, transmiten la interpretación de los dialogos sucedidos en la Cámara.
El trabajo requerirá presencia de los intérpretes, sin embargo se estudia la posibilidad de realizarlo vía Sistema de Interpretación en Línea (SIEL).
El SIEL es un servicio de interpretación en línea que facilita la comunicación entre personas sordas y oyentes que se encuentran en un mismo espacio físico. Este se realiza a través de una computadora, tablet o un celular que solo requiere de conexión a internet y un sistema de ampliación de audio.
El sistema opera con intérpretes del Centro de Relevo de la STP, que se conectan a través de la plataforma Skype para las personas que solicitan el servicio en la mesa de entrada institucional. Skype es una aplicación o programa que se puede instalar en una computadora, ordenador o teléfono móvil para comunicarse con personas de cualquier parte del mundo por medio de llamadas, videoconferencias y mensajería instantánea.

Compartir: