Jornada gubernativa con atención a salud y educación en Ñeembucú

Una jornada de cirugía de cataratas para 50 compatriotas, además de  atención médica gratuita en diferentes especialidades encara en la fecha el Gobierno Nacional en el distrito de San Juan Bautista del Ñeembucú, durante una actividad que se desarrolló con presencia del mandatario Mario Abdo Benítez. El programa es impulsado por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que en la fecha tambien hizo entrega de Becas Universitarias a 726 jóvenes del departamento.


El acto central en el departamento de Ñeembucú se desarrolló en la Parroquia San Juan Bautista, y contó además con la presencia del titular de la EBY, Nicanor Duarte Frutos y otras autoridades nacionales y departamentales.

En el lugar, además de la Jornada de Cirugías de Cataratas y Atención Médica, a cargo de Profesionales Médicos del Programa Brasil Telemedicina, se hizo entrega de aportes a la educación por parte del Gobierno Nacional al departamento de Ñeembucú.

ASISTENCIA A LA SALUD

La jornada de la fecha incluye la realización de 50 cirugías de cataratas a pobladores previamente seleccionados. Para concretar el sueño de esta gente, de recuperar la visión, con apoyo de dos clínicas móviles, pertenecientes al Programa de Telemedicina del Brasil.

Un total de 14 médicos provenientes también del vecino país se encargarán de las intervenciones, conjuntamente con profesionales paraguayos. Utilizarán tecnología de punta para interconsultas con especialistas de centros asistenciales del Brasil, en el caso de las patologías más complejas.

Además de la atención oftalmológica, se atenderá en consultorios clínicos, y en especialidades como cardiología pediatría, traumatología, odontología fonoaudiología y ginecología, entre otras especialidades.

BECAS UNIVERSITARIAS

Durante el acto central, el Gobierno Nacional, a través de la EBY hizo entrega del primer desembolso en concepto de becas universitarias, a 726 estudiantes del departamento Ñeembucú, en el marco de un convenio entre el ente hidroeléctrico y la Gobernación.

El monto de este primer desembolso asciende a Gs. 1.089.000.000, de un total de Gs. 2.178.000.000 que corresponde al programa. Los beneficiarios son en su mayoría jóvenes de escasos recursos económicos que fueron elegidos tras un riguroso análisis de situación socioeconómica, destaca la EBY.

En el mismo acto se realizó además la entrega del primer desembolso de becas a 41 compatriotas que están cursando sus estudios en el nordeste argentino, excepcionalmente.

San Juan Bautista del Ñeembucú está ubicado a 285 kilómetros de Asunción. Se accede a través de la ruta IV, que une San Ignacio – Pilar. El desvío está en el km. 77, de dicha vía asfaltada. Se transita 42 km. por camino de tierra para llegar al casco céntrico.

Compartir: