La Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) firma convenio con el Consejo de Defensa Nacional (CODENA)

Este viernes 15 de febrero a las 8:30 hs la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) firmó un Convenio Marco de Cooperación con el Consejo de Defensa Nacional (CODENA).

El documento suscrito tiene como objetivo fortalecer y consolidar la cooperación entre las partes a través de la implementación de planes y la ejecución de los mismos relacionados o derivados de la misión institucional de las mismas, con el fin de contribuir al desarrollo de sus objetivos.
Asimismo, se busca establecer una relación interinstitucional, para la cooperación mutua en la implementación de acciones conjuntas mediante los planes y programas para lograr un crecimiento institucional relacionado a las materias de interés de ambas partes.
Participaron de la firma Mario José Gutiérrez, Ministro – Secretario Ejecutivo de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) y el Gral. Div. (SR) Máximo Díaz Cáceres, Ministro Secretario Permanente del Consejo de Defensa Nacional (CODENA).
También participaron de la firma los miembros del Directorio de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN), el Abg. Germán Morinigo, representante del Ministerio del Interior; el Abg. Cesar A. Da Rosa López, representante del Ministerio de Defensa; el Ing. César Cardozo Román, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Abg. Braulio Machuca, representante del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como el Lic. Enrique Páez, Director Interino de Relaciones Internacionales.
La Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) es un órgano de Estado de carácter autárquico cuyos objetivos son permitir el uso pacífico y beneficioso de las radiaciones ionizantes, tomar medidas para la protección de las personas y del ambiente tanto para las generaciones actuales como futuras, contra los efectos nocivos de la radiación ionizante, tomar medidas de protección radiológica y seguridad física de las fuentes de radiación ionizante y de los residuos radiactivos; proporcionar un mecanismo mediante el cual estos objetivos se logren a través del establecimiento de un sistema adecuado de control regulatorio, como también brindar el asesoramiento y apoyo técnico correspondiente en situaciones o sucesos no ordinarios que requieran la adopción de medidas para la preparación y respuesta a emergencias radiológicas y/o nucleares.
Asimismo, es el encargado de establecer criterios y normas para prevenir la comisión de actos internacionales que puedan conducir a consecuencias radiológicas severas o al retiro no autorizado de materiales nucleares u otros materiales, fuentes o equipos sujetos a regulación y control de conformidad a lo dispuesto en la Ley.
La Secretaria Permanente del Consejo de Defensa Nacional de conformidad con la Ley Nº 1.337/99 “De Defensa Nacional y Seguridad Interna” de fecha 14 de abril de 1999 y la Ley N° 5.036 del 21 de agosto de 2013, que modifica y amplia los artículos 2°, 3° y 56° de la citada Ley Nº 1.337/99, viene cumpliendo funciones importantes y reservadas en el área de Seguridad. En tal sentido se han realizado numerosos estudios y recomendaciones tales como las modificaciones de la Ley Nº 1.337/99 “De Defensa Nacional y Seguridad Interna, Proyecto de creación del Sistema Nacional de Inteligencia, etc. Actualmente se realizan estudios permanentes en los diferentes campos del poder: político, económico, militar, científico tecnológico y psicosocial, de escenarios nacional e internacional.
En esta línea cabe señalar que las funciones del Consejo de Defensa Nacional desarrolladas, entre otras, fueron la de emitir dictámenes y producir informes sobre asuntos sometidos a su consulta por el Excmo. Señor Presidente de la República en todo lo concerniente a la Defensa Nacional y de propuestas convenientes y oportunas que exigieron una respuesta global.

Compartir: