La estrategia “Código Rojo” del Ministerio de Salud, que cuenta con el apoyo de la ITAIPU Binacional, a través de su Grupo de Trabajo de Salud (GT Salud)

La estrategia “Código Rojo” del Ministerio de Salud, que cuenta con el apoyo de la ITAIPU Binacional, a través de su Grupo de Trabajo de Salud (GT Salud), favoreció, en lo que va del año, la disminución de casos de muertes maternas y neonatales en el país. La estrategia forma parte del programa “Maternidad Segura y Salud Neonatal” y se ejecuta en distintas regiones sanitarias del país.

En la Quinta Región Sanitaria del departamento de Caaguazú, se registraron solo 2 casos este año; en la Décima Región Sanitaria, de Alto Paraná se contabilizaron 10 y en la Decimocuarta Región del departamento de Canindeyú fueron solo 2, mientras que en los 3 lugares citados, las cifras del año pasado fueron aproximadamente el doble, según datos proporcionados por los responsables de las regiones.

La estrategia consiste en brindar capacitaciones a los profesionales de la salud en el manejo de las emergencias obstétricas y neonatales de los distintos centros asistenciales. Se implementa de forma progresiva en las regiones y servicios del país y la meta de Salud Pública es llegar al 80% de los profesionales.
Las capacitaciones tienen una modalidad teórica y práctica y para desarrollarlas se recrean escenarios de distintas emergencias obstétricas y neonatales con el auxilio de estaciones equipadas con simuladores, equipos, instrumentales e insumos de salud.
En lo que va del año fueron capacitados más de 478 profesionales, en su mayoría de Alto Paraná, Canindeyú y Caaguazú.  Igualmente, unos 70 médicos de Misiones.
La directora de la Quinta Región Sanitaria, Claudia Lorena Ocampos, destacó la confluencia del Ministerio con el GT Salud y las regiones, para el éxito de la estrategia Código Rojo y valoró la gestión de la ITAIPU y la oportunidad que brinda a los profesionales para ofrecer un mejor servicio a la población.
Ocampos explicó que Código Rojo, no solo capacita a los médicos, sino también a los colaboradores que forman parte de un centro asistencial, con el propósito de conocer cómo actuar ante casos de urgencia para prevenir las muertes maternas y neonatales. “Desde enero hasta agosto se registraron solo dos muertes maternas. El año pasado fueron más. Esto significa que la capacitación a más de 30 personas tuvo un impacto positivo en el departamento, que cuenta con 750 mil habitantes”, acotó.
Se nota la diferencia
A su turno, el director de la Décima Región Sanitaria, Hugo Kunzle, explicó que los resultados de la campaña se observan al momento de brindar atención a los pacientes en caso de urgencias, pues, aplican las técnicas aprendidas. Desde que un paciente ingresa al centro asistencial ya se nota la diferencia en la atención que le brindan los profesionales, comentó el doctor. Igualmente, al trasportar a una embarazada de un puesto asistencial a otro se observan los cambios en la atención, en comparación a los que todavía no participaron de las capacitaciones.
También el encargado de la Decimocuarta Región Sanitaria, de Canindeyú, César Cabral, destacó el fortalecimiento del GT Salud, que aglutina a diferentes equipos técnicos de las regiones, en la búsqueda de complementar y generar sinergias con las políticas públicas de Salud del Ministerio. Cabral valoró la labor del GT Salud, que cumple un rol político estratégico para establecer iniciativas y actividades que permiten mejorar las competencias del personal de los centros asistenciales para la atención de salud materna e infantil.
Compartir: