La Organización Internacional de Energía Atómica reconoce avances de Paraguay en monitoreo de radiación ambiental

En una publicación de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), dependiente de las Naciones Unidas, se destaca la inauguración reciente de tres estaciones de monitoreo ambiental no tripuladas, para detectar y medir la radiación del suelo y el aire, por parte de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear en Paraguay. La OIEA reconoce los avances de nuestro país en la protección de las personas y el medio ambiente, contra los efectos nocivos de la radiación ionizante. La OIEA es el organismo más alto en el ámbito nuclear por lo que este reconocimiento es muy importante para el país.

La publicación del organismo dependiente de las Naciones Unidas destaca que Paraguay lanzó un sistema de monitoreo de radiación ambiental, con apoyo del OIEA.

Menciona que tres estaciones de monitoreo ambiental no tripuladas para detectar y medir la radiación del suelo y el aire fueron inauguradas en Paraguay el mes pasado, con el apoyo del OIEA.

“Las instalaciones, que son las primeras de su tipo, representan un salto para Paraguay en la protección de las personas y el medio ambiente contra los efectos nocivos de la radiación ionizante”, enfatiza la publicación.

Destaca asimismo lo señalado por Mario Gutiérrez, Secretario Ejecutivo de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) de Paraguay.

«Queremos evaluar la exposición a la radiación al público y asegurarnos de que las medidas de control sean apropiadas. Tener nuestra propia capacidad contribuirá a reducir cualquier riesgo radiológico potencial para la población y el medio ambiente» refiere la nota hecha al titular de la ARRN.

Hace mención asimismo a que esto también le daría tranquilidad a la población paraguaya, particularmente porque el país comparte fronteras con Argentina y Brasil, que operan centrales nucleares.

Se detalla que al monitorear los niveles de radiación en el medio ambiente, los científicos podrán desarrollar datos de referencia nacionales sobre la radiación natural, radiación que se origina a partir de materiales radiactivos naturales que se encuentran en el suelo, el agua y el aire. Con base en estos datos, podrán identificar cualquier tipo de alteración en estos valores que pueda ocurrir.

“Se instaló una estación en la capital, Asunción, y las otras dos en Pilar y Alberdi, cerca de la frontera con Argentina”, puntualiza.

Sobre el apoyo de la OIEA, Gutiérrez significó que la capacitación brindada por el organismo ha preparado expertos para no solo medir los niveles de radiación, sino también identificar las fuentes responsables de la radiación.

“Los nuevos sistemas pueden aumentar significativamente la capacidad de diferenciar la radiación natural de otras generadas por fuentes de radiación, como la radiación de una liberación accidental o una fuente perdida”, dijo Gutiérrez.

USO CRECIENTE DE FUENTES RADIACTIVAS

Respecto a este punto, la publicación indica que muchas fuentes radiactivas se utilizan ampliamente en la industria y en la medicina. Para ver el interior del cuerpo de un paciente, el personal médico utiliza imágenes de diagnóstico con sustancias radiactivas. Para tratar el cáncer, los oncólogos usan tecnologías de radiación. En los últimos años, Paraguay ha sido testigo de un aumento en la aplicación de fuentes de radiación en la medicina.

«Se están invirtiendo millones de dólares en salud, medicina nuclear y radioterapia a medida que crece la economía del país», dijo Gutiérrez. «Mientras que en 2018 nuestros reguladores otorgaron 300 autorizaciones en el campo de las competencias ARRN, este año estamos llegando a 1000. El mayor aumento en el uso de fuentes radiactivas proviene del campo médico», remarcó en la nota el titular de la ARRN.

MONITOREO AMBIENTAL

Cada una de las tres estaciones de monitoreo de radiación ambiental consiste en un dispositivo, alojado en un contenedor de 20 pies, que monitorea el aire, detecta y mide la radiación gamma y transmite esa información a la estación base.

Cada sitio puede medir en un radio de 150 km. El viento fuerza el aire en una muestra de aire y a través de un filtro, que retiene el 85% de todas las partículas que lo atraviesan. Los filtros se reemplazan automáticamente todos los días y los filtros usados se miden en el dispositivo de detección de alta resolución en la estación. El resultado de esto es un espectro de rayos gamma, que se envía a la ARRN para su análisis, y los datos están disponibles en línea.

El OIEA también ha proporcionado un laboratorio en Paraguay con un analizador de centelleo líquido para permitir a los científicos analizar los niveles de radiación en agua, sedimentos y muestras de alimentos. Esto complementará las estaciones de monitoreo ambiental. Los científicos del Centro Multidisciplinario de Investigación Tecnológica (CEMIT) de la Universidad Nacional de Asunción han recibido capacitación para usar el nuevo equipo e interpretar los resultados, lo que ayudará a ampliar el alcance de su investigación, refiere parte de la publicación.

Enlaces

Informe Presidencial

Histórico de Reuniones

BUSCAR

Palabra a buscar…

Compartir: