La periodista Janinne Pérez González prepara el lanzamiento de su primer libro denominado ‘Destino en Espiral’

La obra es una novela inspirada en hechos reales. La historia se desarrolla en Paraguay y desafía a los lectores a derrumbar miedos y paradigmas con respecto a las personas que viven con VIH. Tras recabar datos en capacitaciones y charlas con personas allegadas a las fundaciones y organizaciones que trabajan a favor de las personas que viven con VIH, la autora quiso compartir estas informaciones  recurriendo a la literatura.
Fue escrito en un lenguaje sencillo a fin de que el mensaje contra la discriminación a personas que viven con VIH llegue a destino.
La escritora recurre a la historia de Carmen, una mujer heterosexual que tuvo que sortear una serie de dificultades tras enterarse de su serología, a fin de educar sobre el tratamiento que reciben las personas que son diagnosticadas con VIH reactivo. Asimismo, detalla situaciones a las cuales se exponen las personas en esta condición, el daño emocional y las consecuencias que trae consigo la ignorancia sobre un tema tan presente en nuestra sociedad y ante el cual mayoritariamente permanecemos sordos, ciegos y mudos.
Cabe destacar que según la Red de ONG’s VIH Paraguay, en Paraguay al menos unas 19.000 personas viven con VIH, cifra basada en datos estadísticos del Pronasida 2017;  son diagnosticadas unas 1.000 nuevas infecciones por año, la mayoría de las nuevas infecciones son en jóvenes de 12 a 30 años.
Sobre la autora:
Janinne Pérez González  nació en Concepción, Paraguay,  un 26 de setiembre de 1989, su infancia transcurre en su ciudad natal, Concepción, donde vivió hasta los 18 años de edad con su madre. Hija de Don Hedelio Pérez y Doña Elda González, y hermana de Milvia, Blanca, Sergio y Esperanza.
Tras el divorcio de sus padres se refugió en las letras, a la corta edad de 8 años. Relata que su inspiración la obtuvo observando el caluroso paisaje norteño en sus largas recorridas por las calles de dicha ciudad a bordo de su bicicleta vendiendo ropas usadas.
Califica su infancia como “peculiar” ya que asegura que poseía la picardía y la inocencia de una niña como cualquiera pero conjugada con la viveza de una persona adulta que fue adquirida en las calles donde se movía como toda una comerciante.
 A los 13 años dio sus primeros pasos en el mundo de la comunicación, siendo panelista invitada en el programa ‘Vía Libre’ emitido por Radio Concepción, en las voces de Luis María Flecha y Milciades Miranda. Posteriormente, tuvo un fugaz paso por Televisión Concepción donde obtuvo sus primeras herramientas como reportera. Apenas había cumplido 15 años cuando se sumó a la familia de Norte Comunicaciones donde siguió su camino como reportera buscando las noticias a bordo de su inseparable bicicleta.
Terminó su bachillerato en el Centro Regional de Educación Juan E O’Leary y se aventuró a dejar su ciudad para ingresar a la Universidad Nacional de Asunción donde obtuvo el título de Licenciada en Ciencias de la Comunicación.
Trabajó en varias instituciones de renombre, siempre en el área de prensa. Fue joven de intercambio por AIESEC viajando a Fortaleza-Brasil, donde desarrolló el proyecto ‘Héroes del Planeta’, enfocado en el Objetivo número 13 de las ODS de las Naciones Unidas.
Fue Miss Petite Américas Paraguay 2019, y con este título representó a Paraguay en el certamen Miss Petite de las Américas llevado a cabo en Cartagena de Índias-Colombia, obteniendo el título de Virreina Petite de las Américas y Embajadora Petite de las Américas 2019.
Compartir: