La reconstrucción mamaria cierra un ciclo en el tratamiento del cáncer de mama

En el enfoque moderno de la oncología, restituir quirúrgicamente el volumen, la forma y la simetría de los senos significa completar el tratamiento de esta enfermedad, según explica el Dr. Marcelo Galli, mastólogo, cirujano oncoplástico, integrante de la Unidad de Mastología del Hospital Materno Infantil “San Pablo”.
Campaña “Victoria ¡Porque ganaste la batalla!”
Este hospital se suma a la campaña “Victoria ¡Porque ganaste la batalla!” a través de la cual, durante un año, se realizará cirugías de reconstrucción mamaria en mujeres usuarias del servicio del sector público de salud, cuyo tratamiento del cáncer de mama haya resultado en una mastectomía. Esta iniciativa articula al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social con el Despacho de la Primera Dama y la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética.
¿Qué es una mastectomía?
Una mastectomía es la remoción de la glándula mamaria, como parte de un tratamiento integral del cáncer de mama. Antiguo y eficaz, este procedimiento quirúrgico sigue teniendo sus indicaciones médicas precisas hasta hoy.
La mastectomía puede consistir en la remoción total de la glándula mamaria para la eliminación del tumor, procedimiento conocido como ´mastectomía radical´. También existen abordajes menos agresivos, de tratamientos conservadores, presentes en diversas formas de ´mastectomía parcial. Lo “conservador” de éstos reside en el intento de preservar la mayor área posible de mama en la cirugía oncológica (de extirpación del tumor). La opción entre una mastectomía total o parcial depende de la particularidad de cada caso.
¿Cuándo se realiza una reconstrucción de la mama?
Hay dos tiempos para reconstruir una mama: de forma inmediata y de forma diferida. Una reconstrucción es inmediata cuando, tras realizar una mastectomía, el cirujano reconstruye la mama en el mismo acto quirúrgico. Una reconstrucción diferida implica efectuar la cirugía de reconstrucción un tiempo después de la operación de eliminación del tumor: la mastectomía. Puede realizarse una vez terminada la quimioterapia o la radioterapia.
¿Cuál es el objetivo de la reconstrucción mamaria?
Es darle al pecho sometido a mastectomía un volumen y una forma simétricos con el pecho sano.
¿Se logra la misma forma o hay solo una semejanza con un pecho sano?
Una reconstrucción mamaria es una cirugía que puede dejar resultados muy aceptables y hacer sentir conformes a la paciente y al médico. Las técnicas de reconstrucción son varias. En algunos casos, se puede utilizar implantes y prótesis. En otros casos, es posible emplear colgajos, es decir, tejidos del propio cuerpo de la paciente que se transfieren de una región a la mama, en una suerte de auto-trasplante.
Para reconstruir la mama, ¿se emplea tejido graso o muscular?
Las cirugías de reconstrucción mamaria pueden emplear una técnica de reconstrucción con tejido graso o una técnica que utiliza tejido muscular. También pueden ser combinadas ambas técnicas. Asimismo, pueden ser combinadas una técnica de colgajo con otra que utilice prótesis. Cada caso debe ser analizado en su individualidad para la indicación. “No es que a todo el mundo hay que hacerle prótesis. Hay una técnica apropiada para cada caso”, refiere el especialista.
¿Qué criterios sigue el cirujano para decidir que una reconstrucción sea diferida o inmediata?
Generalmente, se retrasa la reconstrucción cuando el tumor es muy agresivo localmente y la paciente debe a ir a una radioterapia. También se difiere cuando la paciente no está convencida de reconstruirse y se le da tiempo para pensar. En otros casos, las condiciones clínicas de la paciente no habilitan realizar una cirugía un poco más agresiva, que abarque la mastectomía y, además, la reconstrucción en un solo acto quirúrgico.
Pero, básicamente, en todos los casos de pacientes que se hacen la mastectomía, se debe pensar en una reconstrucción, ya sea inmediata o diferida por una u otra técnica. Por supuesto, siempre y cuando la paciente desee una reconstrucción. Algunas optan por conservar los cambios corporales que dejó la cirugía oncológica.
¿Qué dimensiones de la mujer afecta la reconstrucción mamaria?
El enfoque moderno en el tratamiento del cáncer de mama es intentar conservar todo lo posible el pecho y también reconstruirlo para devolverle los rasgos de su apariencia natural, sin que eso afecte el tratamiento de la enfermedad.
La enfermedad –el cáncer- es independiente de la reconstrucción. La enfermedad puede ser muy grave inclusive, pero hay muchas pacientes que solicitan volver a componer su imagen corporal; su imagen de mujer. Por eso hay también hay una cuestión moral; filosófica en la reconstrucción mamaria.
Se dice que, en condiciones ideales, el tratamiento del cáncer de mama debe terminar con la reconstrucción de la mama, para poder darle a la mujer su aspecto femenino. Hay muchos temas involucrados en esto: el comportamiento, la sociabilidad, la normalidad del aspecto físico, la sexualidad.
Puede darse también el caso de que una paciente no desee la reconstrucción y esto debe ser respetado por el profesional.
Una paciente cuyo seno haya sido reconstruido, ¿debe continuar sus controles periódicos?
Si. Como todo paciente oncológico, luego de su tratamiento, la mujer debe ser sistemática en cumplir con los controles periódicos que le prescriba su médico.
Compartir: