La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario realizó su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas al Primer Semestre 2019 en el Departamento de Canindeyú.

El pasado 29 de agosto, el Ministro Secretario Ejecutivo Abg. Juan Marcelo Estigarribia López realizo la Rendición de Cuentas al Primer Semestre 2019 de la Secretaria de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO).
El evento se realizó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Canindeyú – Sede: Salto del Guairá, con presencia del Intendente Municipal Dr. Carlos César Haitter Cabrera, concejales municipales, autoridades académicas, estudiantes universitarios, integrantes de la policía nacional, miembros de la prensa y público en general.
El Ministro Secretario Ejecutivo de la SEDECO manifestó lo siguiente: “El gran compromiso asumido en esta administración, de llegar a más puntos del país, estar cerca de la gente y dotar a las cabeceras departamentales y distritos de oficinas integrales para generación de Consumidores Responsables y Proveedores Comprometidos se está volviendo una realidad”, menciono que desde el inicio de la gestión a la fecha se firmaron 15 convenios para la habilitación de oficinas municipales de protección al consumidor, en comparación a los 11 convenios firmados desde la creación de la SEDECO, en el 2014, hasta antes del inicio de este Gobierno, actualmente se cuenta con 7 gobernaciones que suscribieron acuerdos para promocionar y promover el Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor (SNIPC).
En cuanto a las Consultas, Reclamos y Denuncias al primer semestre 2019 se registró un incremento del 28%, en comparación al mismo periodo del año anterior, pasando de 3.268 consumidores atendidos a 4.187, respectivamente.
Entre los principales 10 rubros más reclamados, al primer semestre 2019, se destacan: Telefonía Celular 17%, Servicios Públicos 14%, Servicios financieros 10%, Electrodomésticos 9%, Aparatos Electrónicos 6%, Rodados 5%, Encomienda – Courier 5%, Medicina prepaga 3%, Construcción 2% y Agencia de Viajes 2%, estos rubros representan más del 70 % de todos los reclamos formalizados.
Teniendo en cuenta el número de resoluciones emitidas por la SEDECO, se registró un incremento significativo del 97%, de 288 al primer semestre 2018 a 568 resoluciones al primer semestre 2019, lo que pone a la vista la mayor efectividad en los procesos administrativos.
Para todos los operativos de fiscalización se utiliza una calcomanía numerada, que es colocada en un lugar visible del local del proveedor, con esto se deja constancia de la visita y demás observaciones que pudieran representar recomendaciones de buenas prácticas en la oferta de bienes y servicios.
Para finalizar la presentación, el Ministro Secretario Ejecutivo, cito algunos desafíos para lo que queda del 2019:
    • Fortalecer la implementación efectiva de las oficinas municipales, potenciando el Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor.
  • Certificar los procesos administrativos internos.
  • Incorporar tecnología que permita acortar distancia con la gente, acompañando la política del Gobierno Nacional de estar al alcance de toda la población.
  • Promover y lograr acuerdos internacionales con el objeto de establecer cooperación recíproca.
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