La Sinfónica Nacional iniciará su ciclo de verano con jóvenes directores


La dirección estará a cargo de los Maestros Ian Szarán y Cirilo Burgos, con el trompetista Néstor Barreto como solista.
La Sinfónica Nacional (OSN), cuyo director titular es el Maestro Juan Carlos Dos Santos, iniciará sus presentaciones con un concierto de verano denominado “Jóvenes Directores”. El mismo es organizado anualmente por esta orquesta con el objetivo de apoyar e incentivar a los nuevos talentos paraguayos en el área de la dirección orquestal. Será el miércoles 13 de febrero, a las 20:30 hs., en el Teatro del Hotel Guaraní Asunción (Oliva esquina Independencia Nacional). El acceso será libre y gratuito.
En esta oportunidad la orquesta estará bajo la dirección de los maestros Ian Szarán y Cirilo Burgos. Ambos jóvenes y destacados directores compatriotas, quienes ofrecerán un interesante programa al frente de la OSN. El trompetista Néstor Barreto será el solista en esta gran gala.
Los presentes disfrutarán de un repertorio especial, con obras de: Gustav Holst, Johannes Brahms, Georges Bizet, Joseph Haydn, Giacomo Puccini y Oscar Aguilar Mas. 
Todas las actividades de la Sinfónica Nacional pueden concretarse gracias al valioso respaldo de la Secretaría Nacional de Cultura e importantes entidades amigas que apoyan la cultura, como: El Hotel Guaraní Asunción, Asunción Vanpack, Spirit & Sound y Aho Po`i Raity.
ACERCA DE LOS ARTISTAS INVITADOS
IAN SAZÁN:
Director de Orquesta
Nació en 1999, Bachiller en Ciencias Sociales egresado del Colegio Cristo Rey de la Compañía de Jesús. Se inició en la música a los 14 años; fue alumno de los maestros: José Luis Miranda, Alekos Maniatis, Miguel Angel Gilardi y Luis Szaran. En investigación musical se formó en Roma (Italia) con Krzysztof Wiernicki y en investigación histórica en Salamanca con Jesús Ruiz Nestosa.
Además se desempeña como productor de la orquesta “Sonidos de Paraqvaria”, dedicada al rescate y difusión de la música de las antiguas misiones jesuíticas de América del Sur.
Actualmente se encuentra en etapa de estudios.
CIRILO BURGOS MARTÍNEZ
Director de Orquesta
Nació en Santa Rosa del Mbutuy (Departamento de Caaguazu). A los 9 años se trasladó a la Fundación de Aldeas Infantiles SOS de Luque, donde integró la banda folclórica; ahí aprendió a ejecutar varios instrumentos de vientos y percusión. Desde pequeño demostró el interés por la música, consiguiendo una beca en el IMA donde comenzó sus estudios musicales. Desde el año 2005 participó de los seminarios de “Sonidos de la tierra”. A los 14 años se desempeñó como director de banda y coro de niños de la Aldea infantiles SOS- Luque y al cumplir los 16 años, Sonidos de la tierra le otorga una beca para estudiar dirección coral con el Mtro. José Luis Miranda; posteriormente se trasladó al Conservatorio Municipal de Música de la ciudad de Luque y continuó sus estudios con el Mtro. Javier Aquino. En el mismo conservatorio egresó como profesor superior de lenguaje musical y clarinete. En el año 2012 ingresó a la UNA, Lic. En Música con énfasis en dirección orquestal con los maestros Juan Carlos Dos Santos y Vakh Jongwhi.
Participó de importantes cursos internacionales, en Argentina. Realizó cursos de dirección orquestal con el Mtro. Graig Fuchs (EE.UU.) en la UNA. Fue finalista del premio internacional Hermann Gmeiner Award, en 2014, por trabajar con niños para cambiar sus vidas a través de la música. Fue instructor de instrumentos de vientos de: Escuela de música Cecilio Valiente – Yaguarón, Municipalidad de Caacupé, Esc. musical Miranda, Aldea Infantiles SOS -Luque. También fue Instructor en los seminarios: Sonidos de la Tierra Neuland, Intercolonial y el taller de clarinetes de Loma Plata, en el Taller de Bandas de Coronel Oviedo, Fue director artístico del 1er Encuentro de Bandas Escolares, en el 2018. Actualmente se desempeña como instructor de vientos, percusión y director de bandas de instituciones como: La banda sinfónicadel conservatorio “Ha Che Valle”, de San Juan Bautista (Misiones); la Escuela Primaria Neuland y director del Blasochester Neuland. Además es profesor de música y director de la banda sinfónica del Colegio Japonés Paraguayo.
Sub Oficial Ayudante NÉSTOR BARRETO (Paraguay)
Solista de Trompeta
A los 10 años comenzó sus estudios musicales con su abuelo Evaristo Barreto y su padre Marcial Barreto. Luego ingresó al Conservatorio Nacional de Música, donde aprendió órgano con el maestro Pedro Burián (padre). Más tarde siguió estudiando, de forma particular, con el maestro Papi Barreto, Participó de innumerables cursos y clases magistrales de trompeta con renombrados maestros internacionales, como: Ulises Aragón, Miguel Tallarita, Juan Cruz de Urquiza, Nelson Ayala y Scotty Barhart. Estudió armonía contemporánea con Carlos Schvartzman y Sergio Cuquejo.
Estuvo en la orquesta de “Música versus Hambre”, acompañando así a artistas como Paul Young, Noa, Chichi Peralta, Bacilos, entre otros. Trabajó bajo la dirección de los prestigiosos Maestros: Luis Szarán, Florentín Giménez, Juan Carlos Dos Santos, Luis Álvarez, entre otros. También realizó importantes presentaciones con Marco de Brix, , Oscar Fadlala, Remigio Pereira, H2O Sonidos de la Tierra y con varios artistas más.
Realizó giras por Argentina, Brasil, Boivia, Peru, Colombia, Mexico , España, Suiza y EEUU.
Es solista de la OSCA (Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción), desde el año 2006; además es músico de la Policía Nacional del Paraguay. Como sesionista participó de producciones musicales, grabaciones, jingles, etc.
Ejerce la docencia en el proyecto “Sonidos de la tierra” y desde el 2014 lidera su propio proyecto, “La Pimentada”.

Compartir: