MAG capacitó a más de 850 indígenas en enero

El balance de actividades de capacitación enfocadas en mejorar la producción agropecuaria cerró en más de 850 personas capacitadas en sus propias Comunidades Indígenas. El Ministerio de Agricultura y Ganadería promueve el acceso a conocimiento sobre técnicas agrícolas y veterinarias para integrantes de comunidades indígenas de la región oriental con un programa que abarca temas como producción mejorada, sanitación de animales, planificación de finca, tratamiento de residuos sólidos y líquidos. 


En el mes de enero se llevaron a cabo capacitaciones que llegaron hasta 39 comunidades Indígenas asentadas en 11 Distritos de 5 departamentos; Guaira, Caazapá, Canindeyú, San Pedro y Caaguazú. El equipo de técnicos profesionales al servicio de la cartera de estado cumplió las metas trazadas en el inicio del año con una lista de 8 ejes temáticos.


En la lista de temas presentados se encuentran: manejo de bovinos para sanitación y desparasitación interna y externa, planificación de finca, mercadeo y elaboración de planes de venta, mejoramiento de la producción de maíz, cebolla, pimiento y tomate por medio de técnicas de precisión, cuidado del hábitat y del ambiente evitando quema de basuras, disposición de residuos sólidos y líquidos.

El programa temático abarca nuevas jornadas en el mes de febrero en otras comunidades priorizadas en las áreas de trabajo ubicadas en el marco del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible PRODERS. entre los temas anunciados para esta serie se ubican: capacitación en horticultura y la importancia de producir y consumir hortalizas, criterios de ubicación de las huertas y calendario de siembra.

Por otro lado, prosiguen los ejes temáticos como capacitación sobre manejo de recursos financieros proveniente del PRODERS, técnicas de manejo de ganado mayor con énfasis en bovinos, se insistirá con la planificación de finca mediante la utilización de planos y trazados según la realidad del terreno. También se anuncia que las jornadas pospuestas en enero serán cumplidas en el presente mes.
Compartir: