Laboratorio Acelerador de Proyectos para reducir las brechas sociales con apoyo de PNUD

El Laboratorio de Aceleración, presentado hace unos meses por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es una iniciativa en 78 países entre los cuales Paraguay forma parte para trabajar con todos los sectores en la búsqueda de soluciones, con nuevos enfoques para afrontar los desafíos actuales del desarrollo humano sostenible.

La misión genuina es acelerar el avance de los ODS y propiciar soluciones como resultado de la inteligencia colectiva entre PNUD, gobierno, sector privado, academia, sociedad civil y las comunidades locales. Se apuesta a la sinergia de nuevas ideas para lograr resultados más rápidos y adecuados al contexto social actual.
El laboratorio aplica tres enfoques para identificar oportunidades de innovación: la exploración, el mapeo de soluciones e inteligencia colectiva y la experimentación. Cristhian Parra y Gustavo Setrini del PNUD visitaron los estudios de Paraguay Tv para profundizar más sobre este tema.

Respecto al mapeo de soluciones, Gustavo Setrini explicó que actualmente están trabajando con un proyecto de manejo de residuos sólidos, donde buscan soluciones conjuntamente con los gancheros y carriteros que recolectan basura.

“Partiendo del modo en que ellos trabajan y los problemas que enfrentan podemos identificar cuáles son las necesidades en el sistema de reciclaje. Tomamos las sugerencias que plantean los propios recolectores y presentamos las propuestas de soluciones que luego pasan a la fase de exploración”, explicó Setrini.

En la fase de exploración se sistematizan y se enriquecen las soluciones planteadas, para luego llegar a una propuesta de la mejor solución que podría acelerar el desarrollo, luego de eso pasa a la fase de experimentación.

En la fase de experimentación se busca ayudar no sólo los proyectos del PNUD sino también otras iniciativas externas. “Buscamos introducir dentro de los esquemas de sus proyectos, ciclos de aprendizaje que les permita comprender qué está funcionando y qué no y a partir de eso poder adaptar” según explicó Cristhian Parra.

Agregó que “lo que al final se espera es que cada idea o solución sea tratada como una hipótesis. Es decir algo que se pueda probar y sea experimental en el campo, para a partir de eso generar evidencia para apuntar hacia donde ir en la siguiente etapa que es crecer”.

Las personas como centro en el proceso de innovación

Setrini indicó que la idea del laboratorio es consolidar las conexiones entre las comunidades, el Gobierno y otros actores de la sociedad civil para generar intervenciones basadas en la vivencia empírica, e incorporar las voces de los beneficiarios de los Programas de Desarrollo. “Buscamos poner a ellos en el centro del proceso de innovación, de políticas públicas o innovación tecnológica”, aseguró.

Compartir: