Tras largos años de espera, pobladores de Puerto Guaraní-Fuerte Olimpo acceden a sistema de agua potable

Luego de varios años de espera, unos 1.250 habitantes del casco urbano de la lejana localidad de Puerto Guaraní, ubicada en Fuerte Olimpo, departamento de Alto Paraguay (Chaco), acceden desde hoy al servicio de agua potable, mediante la instalación de un moderno sistema de tratamiento del vital líquido. Durante su visita al Chaco, el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, inauguró la nueva infraestructura y recalcó la voluntad política de su Gobierno de hacer realidad la presencia del Estado en las zonas históricamente olvidadas del país.

La construcción de la moderna planta de tratamiento fue financiada por la Itaipú Binacional y beneficiará a unas 250 familias (unas 1.250 personas) de la zona de Puerto Guaraní, de la localidad chaqueña de Fuerte Olimpo.

Su inauguración fue presidida por el mandatario Mario Abdo Benítez y el director general paraguayo de la Binacional, Ernst Bergen.

La Itaipú destinó una inversión que supera los 2.300 millones de guaraníes que contempla una superficie total construida de 1.375 m2 y su construcción ha significado además una importante fuente laboral para los lugareños.

Llegar a las comunidades: 

Durante su jornada de Gobierno en la zona, el presidente de la República reafirmó el compromiso asumido de llegar a la agente, a través de acciones concretas del Estado.

“En mi campaña yo le había dicho a nuestro pueblo que su presidente y sus autoridades no se iban a quedar simplemente en Asunción construyendo las políticas públicas. Es importante llegar a las comunidades, conocer la realidad de cada una de ellas. Uno hasta se llena de mayor compromiso cuando ve las esperanzas, los sueños, muchas veces también las deudas históricas que existen a lo largo y a lo ancho de nuestro país, eso ayuda a que uno genere un sentimiento de compromiso y de responsabilidad en el tiempo que coyunturalmente nos toca estar al frente”, indicó.

Señaló que esta es una oportunidad de seguir haciendo esfuerzos para cambiar la vida de muchos paraguayos.

“Esta es una comunidad muy lejana de la capital y hoy estamos presentes, el Estado está presente, entonces quiero agradecer ese trabajo, ese compromiso que hemos hecho de salir a estar con la comunidad”, sostuvo.

Recalcó que el verdadero compromiso que tenemos todos es “trabajar para mejorar la calidad de vida de nuestro noble pueblo que necesita de una presencia solidaria y comprometida por parte de sus autoridades”, acotó.

Al hacer mención a la construcción de los puentes, el jefe de Estado dijo que estas obras son el camino para la integración de los pueblos.

“La integración y la conectividad nos van a permitir cambiar la velocidad del desarrollo de nuestro país”, dijo al tiempo de agradecer el acompañamiento en esta jornada en el Alto Paraguay, de los embajadores de los Estados Unidos, Lee McClenny , y de Chile, Jorge Ulloa.

Avanzar para seguir construyendo el Chaco: 

Durante el acto, el director general paraguayo de Itaipú, Ernst Bergen, expresó su satisfacción y agradecimiento al mandatario  por el sistema de agua potable que  inauguró para la comunidad de Puerto Guaraní.

“Siento hoy una alegría muy especial como chaqueño de corazón y orgulloso de serlo, venir acá y ser parte de esta obra, realmente me llena de mucha satisfacción.  Y ya mencionaron la importancia que tiene el agua para la salud y quiero animar que sigamos avanzando  la dirección de ir construyendo nuestro chaco, de ir desarrollando nuestro chaco”, apuntó.

Primera visita de un Presidente     

Por su parte, el gobernador departamental José Domingo Adorno,  resaltó que por primera vez se produce la visita de un mandatario a Puerto Guaraní.

“Hay que destacar que por primera vez estamos teniendo la histórica visita de un Presidente de la República en esta comunidad y eso nos alienta Y sabemos que no va ser la última”, señaló.

Consulta por diarrea bajo 70%

En otro momento, al agradecer al jefe de Estado por la habilitación de la obra,  resaltóque las consultas por enfermedades descendieron en 70% tras beber el agua potable.

“En nombre de Alto Paraguay agradecemos al Director de Itaipú y según informes del puesto de salud de Puerto Guaraní, ha bajado el 70% la consulta por diarrea y vómito después de que hemos tomado ya el agua potable. Tenemos varios proyectos que queremos acercarle, tenemos la defensa costera que usted ya me dio instrucciones a quien debo hablar y voy a seguir esas instrucciones”, manifestó el gobernador Adorno.

Agradecimiento al gobierno: 

También Carmen González, en representación de la comunidad beneficiada, destacó la importancia de la visita del mandatario al departamento de Alto Paraguay, a fin de habilitar obras de desarrollo, apuntó.

“Tan importante es esta reunión aquí en nuestra casa, tan agradecidos estamos con la Itaipú, con usted señor presidente. Con una Planta de última generación de tratamiento, agua potable para nuestros jóvenes, para nuestros chicos, creo que es de suma importancia. Implica educación, salud en pleno siglo 21, creo que esto Marito de la gente. Quiero agradecer en nombre de cada uno de los pobladores de nuestra comunidad, estamos muy pero muy agradecidos”, manifestó la pobladora de Puerto Guaraní.

Características del sistema de agua potable inaugurado:

Se trata de un sistema de toma de agua, planta de tratamiento y red de distribución para un caudal de 15m³/hora. Posee un tanque elevado de 50m³ y reservorio de 30m³, además de casetas modulares metálicas para sala de tratamiento de agua y operador.

La planta fue construida a casi 3 metros sobre el nivel histórico de crecida del río Paraguay, que es de 2 metros con 30 centímetros, a fin de evitar posibles inundaciones.

La Junta de Saneamiento de Puerto Guaraní tendrá a su cargo la administración del servicio de agua potable a los usuarios.  Por su parte, la Gobernación de Alto Paraguay cooperará con la capacitación de jóvenes de la localidad que se desempeñarán como operadores del sistema de agua.

Compartir: