Litros de puro amor ¡donar leche materna salva vidas!

Gracias a la Cooperación Iberoamericana, el primer Banco de Leche Humana – Hospital Materno Infantil San Pablo funciona desde el 22 de abril del 2010 en nuestro país, el cual se convirtió en el Centro de Referencia Nacional y rige la Red Paraguaya de Bancos de Leche. 

Este Banco apoya a hospitales públicos y privados con recién nacidos que requieren leche materna por alguna imposibilidad de la madre (cirugía, terapia intensiva, internadas en otro hospital, con alguna dolencia, adicciones, entre otras causas). El Banco de Leche trabaja con Centros de Lactancia, que tienen entre sus funciones captar a madres donantes en diferentes maternidades, entre ellas, el Hospital Materno Infantil de Trinidad, Hospital Distrital de Villa Elisa y el Hospital General San Lorenzo – Calle´i. 

Actualmente, está en proceso la habilitación otro Banco de Leche, en el Hospital Regional de Coronel Oviedo, también mediante la Cooperación Iberoamericana. 

Resultados 

El año pasado, se ha recolectado más de 1.500 litros de leche humana, gracias a unas 250 madres donantes, los que permitieron beneficiar a bebés prematuros o de término, con leche pasteurizada del Banco.

La Red Paraguaya de Banco de Leche Humana es una red de trabajo que contará con bancos de leche zonales. El Banco de Leche de referencia es el del San Pablo, que cubre Asunción y Gran Asunción; el Banco de Leche Centro será el de Coronel Oviedo, que suministrará a las Regiones de Caaguazú, Cordillera, Guairá y Caazapá. Luego, habrá un Banco de Leche Sur, en el Este y en el Norte y, posteriormente, en el Chaco. Los mismos trabajarán con los centros de lactancia, que estarán en los departamentos adyacentes a los Bancos de Leche. 

¿Quiénes pueden donar?

Se pide donar a todas las mujeres que dan de mamar a sus pequeños/as y que tienen un exceso en la producción de leche. Se estima que tres de cada diez madres de lactantes producen leche más de la cuenta.

Los requisitos son: acceder a la donación voluntariamente, llevar una vida sana y que su bebé también esté sano y bien nutrido. 

Las madres que quieran donar deben inscribirse por teléfono, al (021) 526-717.

Cooperación 

La Cooperación Iberoamericana es el mecanismo a través del cual los 22 países que conforman Iberoamérica plasman los acuerdos y compromisos políticos asumidos por los Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos en las Cumbres en acciones concretas.

El Programa Iberoamericano Red de Bancos de Leche Humana es uno de los 29 programas de cooperación iberoamericana.

Tiene como objetivo principal apoyar la implantación de por lo menos un Banco de Leche Humana en cada país iberoamericano y servir de espacio para el intercambio del conocimiento y de tecnología del campo de la lactancia materna, luchando por la reducción de la mortalidad infantil.

Actualmente, once países participan en el programa: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Para ampliar información, contactar con la Dra. Marta Herrera, coordinadora del Banco de Leche Humana, al (0985) 689-240.

Compartir: