Madres del programa Abrazo, MINNA planifican su futuro a través del ahorro

En el Carmelitas Center, se llevó a cabo la presentación de la “La Estrategia de Fortalecimiento de Ingresos y Empoderamiento de mujeres”, impulsado por el Ministerio de la Niñez, a través del programa Abrazo y Fundación Capital. El evento contó con la presencia de la ministra de la niñez, Teresa Martínez, los viceministros Walter Gutiérrez de planificación y Eduardo Escobar, de protección; Adriana Insaurralde, representante residente de Fundación Capital, Néstor Martínez, director general de gabinete, Nancy Domínguez, directora general del programa Abrazo, Eduardo Sosa, director general de protección; madres beneficiarias del programa Abrazo, funcionarios del MINNA, Martha Zacarías de Sarubbi, miembro titular del Consejo de Administración del BNF, e invitados especiales.

La ministra Teresa Martínez, expresó sobre la alianza con Fundación Capital, “el apoyo que trae la Fundación Capital va a mejorar definitivamente la calidad de vida de los usuarios. Vemos el resultado que están obteniendo, que desde los apoyos familiares, que es una figura trascendental dentro del programa Abrazo, se pueda llegar a las familias en un proceso de desarrollo, permitiéndoles sacar a los niños de la calle o salir de una situación que les obliga a estar con sus niños en la calle, es auspicioso. El programa Abrazo es un programa de gran cobertura y que va expandiéndose con el desafío de incluir a los niños y niñas de pueblos originarios, además de cubrir las tres etapas de vida, principales para este Ministerio, que es primera infancia, niñez y adolescencia; así que todo lo que podamos hacer para mejorar y progresar a las familias del programa, mejorando su calidad de vida, sea siempre bienvenido. Agradecemos el esfuerzo de todos, porque sabemos que esta estrategia conlleva un gran compromiso de todas las partes involucradas”.

La Estrategia de Fortalecimiento de Ingresos y Empoderamiento de mujeres”, es una herramienta socioeconómica que se utiliza con las familias del programa Abrazo del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, MINNA, a través de la formación con medios digitales y presenciales, mejoramiento de emprendimientos propios, promoción y creación de Grupos de Ahorro y alianzas con actores estratégicos de entidades públicas y privadas, de manera a fortalecer la enseñanza de habilidades técnicas y la inclusión financiera, a través de líneas de crédito blandas” explicó Adriana Insaurralde, Representante residente de la Fundación Capital, durante el lanzamiento.

Las madres aprendieron a elaborar un presupuesto, a organizar sus cuentas para ahorrar a plazo fijo, además fueron capacitadas en temas como atención al cliente para mejorar los resultados de sus emprendimientos. Librada López, compartió durante el evento que a través de este programa de ahorro pudieron lograr sus objetivos para mejorar la calidad de vida de sus familias. “Trabajamos en grupo y lo principal es la confianza que nos tenemos para ayudarnos y lograr nuestros sueños. Yo quiero agrandar mi despensa, y trabajar solo en mi casa, para cuidar de mis hijos, en especial del más pequeño que precisa de un tratamiento adecuado”, agregó.

Para el año 2020, se prevé llegar con esta herramienta socioeconómica, a más de 2500 familias de 10 departamentos y 28 distritos de todo el país, donde tiene presencia el programa Abrazo del MINNA, que es una estrategia socioeducativa para la erradicación del trabajo infantil, con fuerte énfasis en el acompañamiento familiar. La misma hace parte del Sistema de Protección Social, “VAMOS”, impulsado por el Gobierno Nacional, explicó Walter Gutiérrez, Viceministro de planificación del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

Fundación Capital, es una organización internacional pionera de la inclusión financiera e incubadora de innovación para la creación de activos que promueven la eliminación de la pobreza mediante la inclusión, el acceso a la capacitación, el capital y las oportunidades productivas. Fue fundada en 2007 y posee operaciones en Paraguay desde el año 2010. Por medio de la alineación de políticas públicas, mecanismos de mercado y avances en tecnología digital, la FC permite a millones de familias en condición de pobreza, vivir sus ambiciones y decidir por sí mismos cómo manejar, crecer e invertir sus recursos.

Compartir: