Más de 1.200 asistidos por especialistas de “Salud por el Rio 2019”

En las jornadas de domingo y lunes, en Fuerte Olimpo y la comunidad Tomarajo, distante a seis horas de recorrido por el rio, diez médicos especialistas acercaron servicios a un centenar de pobladores. 

El domingo, las cifras de diagnóstico médico por imágenes desatacaron al registrarse 142 estudios, con ecografías renales, tiroides, mamas, entre otros. 

El Dr. Pablo Méndez, director regional de Alto Paraguay y director del proyecto “Salud por el Rio 2019”, resaltó que las actividades llevadas a cabo por los especialistas se desarrollan a modo de llegar a las comunidades más relegadas del Chaco, fortaleciendo los programas sanitarios ya existentes y acercando especialidades que, en ocasiones, incluso en zonas urbanas, son difíciles de conseguir.

Puerto “María Elena”

Arrancando la semana, la comitiva médica se hizo presente en la comunidad Tomarajo de la localidad de Puerto “María Elena”, donde fueron asistidas y monitoreadas alrededor de 25 familias de la etnia Ishir.

“Es la primera vez que accedemos a consultas con equipos especializados”, señaló el cacique del lugar, refiriéndose al equipo de ecografía obstétrica.

Por su parte, Rocío pudo observar por primera vez a su bebé dentro de su vientre, escuchar sus latidos y enterarse de que tendría una niña, mediante la ecografía a la que pudo acceder. 

Durante la jornada en esta comunidad, fueron realizadas 174 atenciones. 

Por otro lado, en una corta visita a la localidad de Puerto Leda (ex Lidia), fueron efectuadas 90 atenciones. 

En resumen, durante las tres jornadas desarrolladas desde el inicio de la misión hasta este lunes 18 de febrero, suman 1.249 las atenciones efectuadas por los médicos.

Experiencia y vocación de servicio

Con 55 años de experiencia y con más fuerzas que nunca, así como él mismo lo señala, el Dr. Alcides Frutos, pediatra de profesión y vocación, se sumó al equipo que acompaña el proyecto “Salud por el Río 2019”.

“El pediatra más longevo del grupo” es acompañado por la Dra. Leticia Velázquez, junto con quien ya asistió a niños de Fuerte Olimpo y comunidades indígenas de la ribera. 

El Dr. Frutos cuenta en su haber con un centenar de niños atendidos en esta misión especial que, para el experimentado médico, es motivo de orgullo y patriotismo. 

“Cuando recibí la invitación del Director Regional, Dr. Pablo Méndez, y dimensioné el alcance que tendría para esas poblaciones, dije sí, me voy porque me encanta”, señaló.

Durante la travesía, el Dr. Frutos es acompañado por su hijo César, quien refirió que vive la vocación solidaria a través de su padre, y que este tipo de experiencias, que conjugan servicio y aventura, debe ser valorado por lo que representa para los compatriotas.

El Dr. Alcides resaltó que, aunque cubrir las necesidades que requiere la población chaqueña es difícil, con el esfuerzo de todo el equipo que conforma esta aventura solidaria, se llegará a una gran parte. “Si bien no solucionará sus dificultades sanitarias, mediante el emprendimiento, estas dificultades no se complicarán”, sostuvo, abogando por que la actividad se repita con mayor regularidad. 







Para finalizar, hizo también un llamado a los médicos más jóvenes, a quienes invita a que se sumen a colaborar con este tipo de emprendimiento que tanto bien hace a la gente.
Compartir: