Más de 2 000 000 de litros de agua recibirán comunidades del Chaco afectadas por sequía

Aproximadamente 2 100 000 litros de agua serán entregados a comunidades indígenas y no indígenas afectadas por la sequía en los departamentos chaqueños de Boquerón y Presidente Hayes, por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Los trabajos son realizados por equipos operativos que coordinan las tareas de seis camiones cisterna con capacidad de 10 000 litros cada uno, en respuesta a solicitudes presentadas por autoridades de ambos departamentos del país.

Los titulares de los gobiernos departamentales de Boquerón y Presidente Hayes remitieron, días atrás, notas de solicitud para el traslado, la entrega y distribución de agua segura a las comunidades afectadas por la escasez del vital líquido, tras lo cual el ministro Joaquín Roa Burgos autorizó la misión operativa en la Región Occidental.

La asistencia estatal llegará a 1 094 familias de las comunidades de Santa Cecilia (82 familias), Santa Aurelia (60), Alegría (25), en el departamento de Presidente Hayes, así como a Misión Escalante (316), Novoctac (105), Cacique Sapo (72) y Campo Loa (434), en Boquerón, entre el 7 y el 13 de febrero.

Se estima que la SEN distribuirá, en los siete días de misión, unos 2 100 000 litros de agua, a través de la entrega de cerca de 300 000 litros por cada jornada laboral con el uso de los seis camiones cisterna, que realizan de cinco a seis viajes diarios, en promedio. Además de estos recursos, se movilizan dos camionetas todoterreno, ocho motobombas, dos motosierras y dos desmalezadoras.

La asistencia se coordina con los líderes comunitarios, quienes son los encargados de guiar al personal de la institución hasta las fuentes de agua más cercanas a cada comunidad, donde es verificada la calidad del líquido. Posteriormente se procede a la carga de las bombas de agua de los equipos y camiones cisternas de la Secretaría, para su descarga en las comunidades beneficiadas.
Compartir: