Medios argentinos destacan labor de funcionarios paraguayos ante crecida del río Pilcomayo

Ante la repentina crecida del río Pilcomayo registrada días atrás en la zona de Pozo Hondo, en el extremo noroeste del país, funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) no solo se limitaron a brindar asistencia humanitaria a familias del lado paraguayo, sino que además tendieron una mano a las familias de Misión La Paz, Santa Victoria Este y otras localidades en el territorio argentino, acción que fue destacada por la prensa del vecino país.

“Lanchas argentinas o salteñas ayer no hubo. Fueron las embarcaciones de los paraguayos las que ayudaron a pasar alimentos, agua y provisiones de todo tipo y a evacuar a personas enfermas o que debían indefectiblemente llegar a Victoria”, destacó el pasado jueves 7 de febrero el medio argentino “El Tribuno”, con sede en Salta, que luego de unas horas fue citado por Clarín, en la capital argentina.

“La crecida del río Pilcomayo sigue generando malestar y evacuados en la población de Santa Victoria Este”, informaba previamente El Tribuno, para luego reportar que el miércoles había cedido parte del muro de contención de unos cuatro metros de altura que debía proteger al paraje La Estrella, distante a unos 20 kilómetros de Santa Victoria Este.

“Quedaron evacuadas unas 160 personas con sus camas, colchones, animales y los niños con los juguetes, al costado de la ruta. La ruta provincial que atraviesa la zona sufrió también el embate del agua. Las alcantarillas no tuvieron el suficiente diámetro y el agua que baja de oeste a este rompió en dos tramos el camino de ripio. Automáticamente quedó incomunicado el paraje Misión La Paz”, informó el medio.

Misión La Paz es un paraje ubicado frente al distrito paraguayo de Pozo Hondo, donde se instaló el pasado 5 de febrero personal de la SEN, con los recursos e insumos necesarios para eventuales asistencias y evacuaciones.

La prensa del vecino país explicó que funcionarios del municipio de Santa Victoria Este también trabajaron en la evacuación de los pobladores indígenas, quienes “fueron enviados al centro de refugiados de Santa Victoria”. Los funcionarios paraguayos, encabezados por Rubén Cuevas, de la SEN, coordinaron estas acciones con el intendente de dicha localidad, Moisés Balderrama, y la titular del Ministerio de Asuntos Indígenas de Argentina, Edith Cruz.

En el lado paraguayo, la Secretaría de Emergencia Nacional distribuyó cerca de dos toneladas de alimentos entre 98 familias que quedaron aisladas y siguió de cerca el comportamiento del Pilcomayo, que luego de haber alcanzado hasta 7,22 metros el pasado martes 5 de febrero, registró 4,03 metros a las 14:30 de hoy.
Compartir: