MEC presenta elaboración de nuevo Plan Maestro con apoyo de la UE

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) presentó esta mañana el cronograma de trabajo y al equipo técnico que trabajará para el diseño de un renovado plan para la formación inicial de docentes y para la formación y práctica pedagógica en aula, que tienen como objetivo principal mejorar la calidad educativa. Del acto participaron los viceministros de Educación Básica y Superior, Robert Cano y Celeste Mancuello Por la UE estuvieron Matteo Sirtori, nuevo jefe de Cooperación de la UE; y Helen Conefrey, agregada y asesora de Cooperación Desarrollo Social y Económico, entre otros.

Para este nuevo acuerdo en el área educativa, el MEC estableció que el objetivo general es “mejorar la calidad educativa a través de la nueva Formación Inicial Docente, así como la elaboración del nuevo Plan Maestro para la formación y práctica pedagógica de docentes en aula”.

En lo que respecta a “Formación Inicial Docente” a cargo del viceministerio de Educación Superior, se pretende elaborar diseños curriculares y programas de estudios para la formación inicial de docentes de Educación Escolar Básica (1° y 2° ciclos) y de Lenguaje, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales del 3° ciclo de la EEB y de la Educación Media.

Además, elaborar programas de estudio en conformidad al plan de estudio de la formación inicial de docentes de Educación Escolar Básica (1° y 2° ciclos) y de Lenguaje, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales del 3° ciclo de la EEB y de la Educación Media. Este trabajo estará coordinado por el Vice Ministerio de Educación Superior.

En la presentación se mencionó que el MEC recibirá una asistencia técnica de la Unión Europea en Paraguay La iniciativa se enmarca en una de las líneas de acción establecidas por el país para el apoyo de la UE al sector educativo. En esta ocasión, consiste en la contratación de especialistas internacionales que trabajarán con técnicos del MEC para elaborar diseños curriculares, programas de estudios para la formación de docentes del nivel inicial, y la elaboración de un nuevo Plan Maestro de capacitación que permitirá un modelo estandarizado fortalecido. Las especialistas empezarán a trabajar con los técnicos del MEC desde setiembre.

Colaborarán con el MEC Claudia Ricelli (Estados Unidos), jefa de equipo y experta principal para la asistencia en el área de Formación Docente; Noemi de Carter (Bolivia); María Isabel Díaz (Chile), experta principal en Plan Maestro, y Patricia Misiego Telesca (Paraguay).

La Unión Europea, comprometida en apoyar al país en el fortalecimiento de la educación en Paraguay, es actualmente la cooperante más importante en el área de Educación con una donación de 46 millones de euros que está siendo invertida en varias áreas. El MEC recibe un apoyo presupuestario y una asistencia técnica específica para fortalecer el funcionamiento institucional. Entre los ejes de acción establecidos por el Ministerio, están los de fortalecimiento docente y del funcionariado, infraestructura, tecnología, innovación, inclusión, participación ciudadana, transformación y nuevos perfiles profesionales.

Compartir: