“Septiembre: mes de lucha contra los vectores”

Con más de 6 décadas de creación del SENEPA, en constante vigilancia y control de enfermedades vectoriales, renuevan compromiso con la población. En ese marco se tiene prevista la realización de intervenciones comunitarias, eventos académicos y acciones con la población a nivel nacional.
Máximas autoridades de la institución llevarán a cabo una conferencia de prensa, con el fin de difundir las actividades a realizarse a lo largo del mes de septiembre, la misma se realizará en la Plaza Mariscal López de la ciudad de Luque. Ciudad que posee el índice de infestación más alto en el semestre anterior (20%).
La conferencia contará con el acompañamiento del intendente local y representantes de diversos entes estatales. Posteriormente, realizarán una intervención comunitaria en los barrios aledaños al centro de la ciudad, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti todos los días para mantener un ambiente saludable y libre de enfermedades.
Así también, se realizarán las siguientes actividades en los días posteriores al lanzamiento:
3 al 6 de septiembre: “Taller teórico práctico de manejo integrado de vectores” para funcionarios operativos.
5 al 6 de septiembre: “Seminario Taller de actualidades en el diagnóstico y tratamiento de Chagas”, dirigido a médicos y bioquímicos referentes de la enfermedad.
9 de septiembre: “II Simposio Internacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores”, a realizarse en la Gobernación de Itapúa, ciudad de Encarnación.
10 al 13 de septiembre: “Curso – Taller Teórico Práctico de Entomología Aplicada a Triatominos”, dirigido a funcionarios operativos.
12 de septiembre: Conmemoración del aniversario 62 del SENEPA con acto protocolar en la sede central de la institución.
17 de septiembre: Taller de presentación de resultados del proyecto “Deporte, Niñez y Chagas” a la Fundación Mundo Sano, en Buenos Aires (Argentina).
17 al 18 de septiembre: “Taller de evaluación por competencias en el diagnóstico microscópico de Leishmaniasis para bioquímicos referentes regionales” en el Laboratorio Central de Salud Pública.
23 al 27 de septiembre: “Semana de acción contra los mosquitos”, con apertura en la Plaza Carmen Lara de Castro del barrio San Pablo de Asunción
Asimismo, en todas las zonas operativas regionales del país se realizarán visitas a instituciones educativas y difusión en medios locales sobre la trayectoria del SENEPA y los métodos para prevenir las enfermedades de transmisión vectorial.
De esta manera se pretende que los profesionales de distintas áreas y la población en general formen parte de las estrategias de prevención y control vectorial de las enfermedades a cargo del SENEPA: Dengue, Chagas, Malaria, Leishmaniasis y Esquistosomiasis.
Un poco de historia
El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) es la institución pública, normativa y operativa, con cobertura nacional, creada por Ley nº 458 del 12 de septiembre de 1957 como organismo técnico del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con el objetivo primario de llevar adelante el “Plan de Erradicación de la Malaria o Paludismo” en el país, que en ese momento afectaba al 90% del territorio nacional con excepción de la capital.
Dada la situación epidemiológica mundial y en la región de las Américas en ese entonces, fue necesario introducir el control de otras enfermedades trasmitidas por vectores, algunas con mayor carga social y potencial epidémico que la Malaria. Por Resolución S.G Nº 120 del 30 de noviembre de 1977, se introducen bajo la responsabilidad del SENEPA los programas de Chagas, Dengue, Fiebre Amarilla, Leishmaniasis y Esquistosomiasis.
Actualmente, la institución cuenta con 19 oficinas de referencia departamental, conocidas como “Zonas del SENEPA”; encargadas de operar las directrices y normativas desde el Nivel Central bajo un contexto local.
Compartir: