Mercosur se prepara para recibir la Celebración del Día Mundial del Turismo OMT 2020

La XXIII Reunión de Ministros del Mercosur que se celebra en Belo Horizonte, Brasil, confirmó hoy que el Mercosur tendrá a su cargo la organización de los festejos del Día Mundial del Turismo 2020, ocasión en que será sede de las actividades conmemorativas, la Triple Frontera Paraguay, Argentina y Brasil. El evento contará con la participación de representantes de 153 países miembros de la Organización Mundial del Turismo, divididos en 6 regiones turísticas quienes se reúnen todos los años.

“Se trata de una oportunidad brillante para que el Mercosur esté en la vidriera del mundo del turismo, y debemos saber aprovechar mostrando la sinergia que hemos generado a través de un trabajo de cooperación interinstitucional entre los cuatro países”, manifestó la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara quien se encuentra participando del importante encuentro con sus pares de la región.

En tal sentido, los ministros de turismo decidieron mantener una reunión de trabajo con la OMT durante la realización de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR 2020. Coincidieron en enfocarse en mostrar a los representantes de todo el mundo que acudirán al festejo, el trabajo que se está realizando relacionado a las rutas multidestino y en forma coordinada, dado que el turismo rural trae arraigo, derrama en desarrollo para las comunidades locales, brinda oportunidades a mujeres y a jóvenes primordialmente.

En otro orden de cosas, los ministros de turismo de Paraguay, Sofía Montiel de Afara; de Argentina, Gustavo Santos; de Uruguay, Liliam Kechichiam; y Brasil, Alvaro Enrique, aprobaron el texto final de la Declaración Presidencial del Camino de los Jesuitas en Sudamérica, el cual será firmado por los Presidentes de los cuatro países, mañana 5 de diciembre en la LV Cumbre presidencial del Mercosur.

Durante su intervención, la titular de la Senatur, se refirió a que en días más, el Paraguay asumirá la presidencia protémpore del Mercosur, y en el sector turismo planteó acciones concretas para afianzar la Ruta Jesuítica Multidestino, con un enfoque comercial sobre la base del Camino de las Misiones.

Remarcó, que es un buen momento teniendo en cuenta que los mandatarios de los países parte del Mercosur el día de mañana 5 de diciembre, en la reunión que mantendrán en Bento Gonçalves, Río Grando Do Sul, firmarán una declaración sobre el Camino de las Misiones con la firme convicción de constituir a este producto integrado, en un destino turístico-cultural de singular atractivo para visitantes de la región y de mercados distantes. “Les convoco a mantener firme el compromiso con la protección y promoción de bienes culturales, a fin de asegurar su conservación para las generaciones presentes y futuras, así como asociar este proyecto consolidado, a otros productos integrados como la gastronomía en torno a la Ruta”, agregó.

Asimismo, llamó a sus pares de la región a fortalecer los circuitos integrados relacionados al Turismo Fluvial, y se refirió a las acciones realizadas al respecto, tales como la firma de los convenios con la Argentina y con Brasil, dirigido a fortalecer y ampliar cooperaciones técnicas para el desarrollo económico y el crecimiento del potencial turístico de ambos países.

Turismo Fluvial en la Triple Frontera se hace realidad con acuerdo entre Paraguay y Brasil

 

La ministra de Turismo de Paraguay, Sofía Montiel de Afara y su par de Brasil, Alvaro Enrique concretaron un Acuerdo Marco para convertir en realidad el Turismo Fluvial en la Triple Frontera, de manera a operativizar el cruce desde Brasil, Puerto Meira hasta Ciudad del Este o Presidente Franco. Asimismo, la propuesta plantea colaboración para el desarrollo de actividades relacionadas a intereses comunes dentro del ámbito del turismo.

 

La rúbrica del convenio tuvo lugar en el marco de la XXIII Reunión de Ministros de Turismo del Mercosur que se llevó a cabo en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil. La iniciativa abre las puertas para impulsar el turismo fluvial, como por ejemplo en el Pantanal, riqueza natural que puede ser aprovechada con una alianza estratégica para trabajar Carmelo Peralta – Puerto Murtinho.

 

Con este acuerdo el Brasil de suma a las acciones ya iniciadas con Argentina luego de la firma del convenio entre los ministros de Turismo, Sofía Montiel de Afara y Gustavo Santos en el mes de abril pasado.

Compartir: