Mesa Energética analizó decisiones para revisar Anexo “C” del Tratado de Itaipú

Integrantes de la Mesa Energética, coordinada por la Secretaría General del Gabinete de la Presidencia de la República, analizaron las decisiones a ser adoptadas de cara a la revisión del Anexo “C”. Así informó el ministro Juan Ernesto Villamayor, jefe del Gabinete Civil, tras el encuentro.

La reunión de la Mesa Energética, presidida por el ministro Villamayor, se realizó en sede del Palacio de Gobierno.

“La Mesa Energética está bajo la coordinación de la Secretaría General del Gabinete y en consecuencia, se han tratado tres temas básicos. El primero fue cuáles son las decisiones que tenemos que tomar de cara a la revisión del Anexo “C”; de qué modo y las contingencias que tenemos previstas”, resaltó el secretario de Estado.

Tiene calendario de revisión: 

En otro momento, destacó que el Anexo “C” es un componente de Itaipù, que tiene un calendario de revisión que se cumple puntillosamente.

“El Anexo “C” es un componente porque Itaipú es un componente generador; tiene un calendario de revisión que está previsto y hay un sistema interno que está pautado que se viene cumpliendo puntillosamente, en el sentido del pago de los  servicios de la deuda”, agregó.

 

Aumento de capacidad de consumo de Paraguay:

Mencionó además que analizaron un escenario respecto a la energía que se produce y el incremento de la capacidad de consumo de Paraguay.

“El tema Yacyretá, que está empleando en este momento su base de producción, cuál es la situación, de qué modo vamos a tratar eso; el costo de la ANDE respecto a energía no utilizada y el escenario que es el más complejo de todos, que es el aumento de la capacidad de consumo de Paraguay. Invitamos a las empresas de nuestro país a participar, pero nosotros debemos estar en condiciones de garantizar energía.  En el índice de desarrollo del país,  si sigue aumentando la capacidad del consumo y no aumenta la generación, nos va enfrentar a un problema dentro de muy poco tiempo, por lo cual se debe seguir aumentando la capacidad de generación para evitar cubrir brecha. En eso se está trabajando ahora”, refirió el ministro Juan Ernesto Villamayor.

Compartir: