Mesa interinstitucional coordina y establece un plan de acción para combatir la contaminación del Acuífero Patiño

Dando curso al compromiso asumido por los titulares, del Ministerio de Industria y Comercio, Liz Rosanna Cramer y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, César Ariel Oviedo, de generar acciones coordinadas, se llevó a cabo la segunda reunión interinstitucional para tratar la problemática de la contaminación del Acuífero Patiño. Por lo que la Dirección General de Combustibles del MIC, desde el pasado 01 de febrero de 2019, impulsó la conformación de una “Mesa Técnica de Trabajo Interinstitucional”, con el objetivo de coordinar y establecer un plan de acción referente a la contaminación con “Metil Ter Butil Eter” (MTBE), componente de la gasolina, cuyo margen de composición debe ser del 2 %, del Acuífero Patiño, según estudio del Dr. Facetti. Participaron de la reunión : el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de Asunción (CEMIT) y la Municipalidad de Asunción (MCA). 

En esta segunda reunión interinstitucional, el director General de Combustibles del MIC, Luis Villalba señaló que es más fácil gestionar la vulnerabilidad y reducir el impacto a partir de la Norma Paraguaya NPA 40 002 19, sobre Gestión Ambiental en las Estaciones de Servicio, ya promulgada debido a la urgencia de la problemática, y que la misma será establecida de aplicación obligatoria por medio de Decreto BiMinisterial MIC – MADES. 

Cabe destacar que las acciones ya realizadas por parte del MIC fueron: el Control estadístico del volumen de las Importaciones de MTBE registradas por año, el Análisis estadísticos de los informes de Laboratorio de las Naftas importadas entre ellas, la Nafta Virgen y Nafta Catalítica, registradas en la Ventanilla Única del Importador. Además, el control y toma de muestras de las Gasolinas/Naftas en las Plantas de Almacenaje, realizadas en coordinación con el INTN. 

Desde el INTN se realizaron unos análisis estadísticos de los informes de laboratorio de las importaciones de combustibles, y seguirán con los ensayos de laboratorio de las muestras de combustibles tomadas por el MIC e INTN en las fiscalizaciones de las Estaciones de Servicios de las zonas afectadas. 

En tanto que el MADES coordinará la toma de muestras de aguas subterráneas de las zonas afectadas con el INTN, CEMIT y Municipalidades, para luego ser analizado en el laboratorio del CEMIT. 

La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Gestión Ambiental, manifestó su disposición de acompañar las fiscalizaciones que serán programadas por el MADES para la toma de muestras de aguas subterráneas y por el MIC para los controles en Estaciones de Servicios. 




La Dirección General de Combustibles coordina actividades para dirigir y controlar acciones inmediatas en caso de ocurrencia, con respecto al riesgo de contaminación con MTBE comunicando sus avances y con la participación activa de las instituciones involucradas.
Compartir: