Ministerio de Trabajo y Ministerio de la Niñez trabajan por la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para seguir trabajando en forma coordinada por el fortalecimiento del Sistema Nacional de Promoción y Protección Integral a la Niñez y la Adolescencia.

La firma del documento se realizó esta tarde en el local del Centro de Atención Integral para la Protección de la Niñez y Adolescencia, dependiente de la municipalidad de Asunción, que funciona dentro del mercado de Abasto, situado sobre la avenida Defensores del Chaco (Calle Última) entre las calles 11 de Setiembre y Pycasu. Suscribieron la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo y la ministra de la Niñez, Teresa Martínez. El acuerdo se realiza en el marco de la conmemoración de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño.

El convenio se enmarca asimismo dentro las acciones previstas en la Estrategia Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescentes (eje 7), de fortalecimiento institucional de los actores claves, relacionados con la erradicación de este flagelo que afecta a los niños, niñas y adolescentes y a sus familias.

Esta alianza además permitirá brindar capacitación laboral a adolescentes y sus familias, a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), dependiente del MTESS, en busca de empleos dignos que ayuden a que el adolescente trabaje en un ambiente protegido, y que los padres estén capacitados para emprender algún negocio o emplearse en empresas formales, y así se pueda evitar que los niños estén trabajando en actividades peligrosas y puedan disfrutar de lo que verdaderamente les corresponde como niños sujetos de derechos, es decir, estudiar, jugar y ayudar en tareas de la casa, en aras de un crecimiento integral en la sociedad.

Revista didáctica:

En la ocasión también se presentó una revista didáctica de 28 páginas con el título “Pintamos un mundo sin trabajo infantil”, que servirá para que los niños, niñas y adolescentes aprendan sus derechos pintando las figuras que aparecen en el material. Explica cuales son los trabajos que pueden realizar y cuales no deben hacer en determinadas edades.

Compartir: