Ministerio del Interior y Embajada del Brasil coordinan próximos trabajos de regularización migratoria de estudiantes universitarios brasileños

Los trabajos se realizarán en el transcurso del año, para la regularización migratoria de estudiantes brasileños que acuden a universidades dentro del territorio nacional.

Para el efecto, el viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Juan Villalba Idoyaga, mantuvo una reunión de trabajo con Octavio Briones, jefe de Cancillería en la Embajada del Brasil en Asunción, y el consejero Fabio Ariston.
“Estamos a punto de iniciar el año lectivo y tenemos una comunidad muy numerosa de estudiantes brasileños que vienen a cursar sus estudios en universidades del Paraguay. La reunión fue para coordinar los esfuerzos de autoridades brasileñas y paraguayas, para regularizar la presencia de estudiantes en territorio paraguayo”, explicó Octavio Briones al culminar la reunión.
Las labores de regularización de trabajadores y estudiantes extranjeros están a cargo de la Dirección General de Migraciones, dependiente del Viceministerio de Asuntos Políticos de esta Cartera de Estado.


A través de jornadas de regularización desplegadas por la institución en ciudades de frontera, los estudiantes universitarios brasileños pueden gestionar sus respectivos carnets de residencia y/o radicación, y así regularizar su situación migratoria en nuestro país, para ejercer sus derechos y obligaciones legales en territorio nacional.
Migraciones brinda a los estudiantes extranjeros la oportunidad de documentarse directamente con personal de la institución, sin necesidad de recurrir a gestores.
Al respecto, Octavio Briones indicó que la Embajada del Brasil ya tuvo contacto con Migraciones, coordinando también los futuros trabajos de documentación.
Recordó que, como en años anteriores ante el inicio del año lectivo, los Consulados de frontera del Brasil y las autoridades paraguayas trabajaron conjuntamente para regularizar la situación de los estudiantes brasileños.
Los trabajos de regularización empezarán a finales de febrero o inicios de marzo próximo, en ciudades de frontera, como Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá y Ciudad del Este.
La Dirección General de Migraciones del Ministerio del Interior está abierta a prestar el servicio de documentación en lugares con gran presencia de inmigrantes. Los requisitos y aranceles de los trámites migratorios están disponibles en la página web de la institución www.migraciones.gov.py
Los interesados también pueden realizar sus consultas comunicándose a los teléfonos de la Sede Central – Asunción: (021) 493-933 / (021) 446-066 y (021) 442-840.
Compartir: