Academia de la Lengua proyecta edición de diccionario de guaraní

La Academia de la Lengua Guaraní, desde el Departamento de Lexicografía y Terminología, inició los primeros importantes pasos para la elaboración del diccionario oficial de la lengua guaraní (Guarani Paraguái Ñe’ẽryru), que próximamente estará a disposición de los interesados.

Miembros de la Academia se reunieron este miércoles a fin de analizar el instructivo para la elaboración del diccionario, las características que tendrá el material, las fuentes posibles para el lemario básico y la lista de las personas que estarían colaborando con el trabajo.

La primera edición del diccionario sería presentada a fines del año 2020. Será elaborado en monolingüe guaraní y reunirá las palabras que respondan al uso funcional de la lengua.

Este diccionario vendrá a cubrir una necesidad anhelada por académicos, investigadores, docentes, alumnos, etc., y será de suma importancia para la estandarización de la lengua y la consolidación de su uso escrito.

La Academia de la Lengua Guaraní, creada por la Ley 4251/10 de Lenguas, es una entidad sin fines de lucro. Fue instituido en el año 2012 y trabaja con treinta miembros titulares. Hasta la fecha ha aprobado y publicado el alfabeto y la gramática de la lengua.
Compartir: