Ministerio Público finalizó Operativo Caacupé en el Área VII

Un total de 39 denuncias fueron recepcionadas por  la Oficiana de Denuncias Penales de las sedes fiscales y puestos estratégicos durante el Operativo Caacupé  desde el viernes 06 hasta el domingo 08 de diciembre de 2019, las denuncias versan sobre hechos punibles tales como, Violencia Familiar, Hurto Agravado, Robo Agravado, Lesión Culposa, Exposición a peligro en el tránsito terrestre, Resistencia, Apropiación, Daño y otros.

La Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez Astigarraga, junto con el Fiscal Adjunto del Área VII, Roberto Zacarías Recalde, dieron cierre a los trabajos realizados desde los puestos estratégicos de atención a la ciudadanía, así como en el marco de labores pertenecientes a las unidades fiscales de turno.

En ese sentido, en los cuatro puestos de controles preventivos se realizaron reuniones constantes de trabajo para llevar adelante las actividades de atención, de abordaje, preventivas e investigativas previstas en el marco del Operativo Caacupé.

También se asistió a una niña extraviada en el km 48, que con la ayuda de funcionarios fiscales se reencontró de manera casi inmediata con su madre.

Por otro lado, ante el aviso de un deceso, el funcionario designado de la Unidad Penal de Turno junto con el Médico Forense de Turno, acudieron para realizar la inspección física del fallecido y labrar el acta correspondiente, a fin de verificar o descartar la existencia de un hecho punible. Luego de la inspección médica, el Forense concluyó que se trataba de una muerte súbita, por lo que el cuerpo fue entregado a sus familiares.

Los Puestos Estratégicos brindaron atención los funcionarios de diferentes áreas del Ministerio Público: bajo la coordinación de los Agentes Fiscales de las Unidades Penales Ordinarias del Departamento de Cordillera junto con los funcionarios y Agentes Fiscales de las Unidades Especializadas de Niñez y Adolescencia, de Lucha contra la Trata de Personas y la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, y de Lucha contra el Narcotráfico. Así también se ha contado con la presencia de funcionarios de la Dirección de Asuntos Étnicos y del Centro de Atención a Víctimas del Ministerio Público. En los mismos se ha atendido consultas de aproximadamente 120 (ciento veinte) personas, además de brindar asistencia a los peregrinos.

Se han realizado también abordajes a sectores vulnerables a través de la verificación de situaciones que requerían intervención inmediata a fin de tomar las medidas de protección de carácter urgente.

Los Agentes Fiscales del Área VII del Ministerio Público afectados al Operativo Caacupé dentro del Departamento de Cordillera fueron: Gustavo Sosa, Zulma Benítez, Carlos Maldonado, Betti Britez, Noelia Montanía, Vilma González y Gloria Gamarra. Coordinadora de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico la Agente Fiscal Betti Brítez. Coordinadora de la Unidad de la Niñez y la Adolescencia Agente Fiscal Vilma González. Agentes Fiscales de Turno Benjamín Vera (Fiscalía Regional de Caacupé), José Martín Morínigo (Fiscalía Zonal de Eusebio Ayala) y Gedeón Escobar (Fiscalía Zonal de Emboscada).

Así también, por disposición de la Fiscalía General del Estado y bajo la coordinación de la Fiscalía Adjunta del Área VII, la Agente Fiscal Delegada de la Unidad Especializada de Lucha contra la Trata de Personas Abg. Carina Sánchez junto con el Fiscal Adjunto Abg. Roberto Zacarías, organizó y coordinó los trabajos de abordaje y prevención de las Agentes Fiscales de dicha especializada Claudia Morys, Isabel Arnold y Natalia Acevedo, con los Fiscales del Área VII de Turno y afectados al Operativo Caacupé, así como los funcionarios de la Dirección de Derechos Étnicos a cargo de su Directora Dora Penayo y el Centro de  Atención a Víctimas bajo la Dirección de Sady Pavetti, a fin de evitar hechos punibles u otros que atenten contra los derechos de grupos vulnerables, o ante la ocurrencia de los mismos, brindar asistencia y contención a las víctimas.

La Fiscal General del Estado Sandra Quiñónez Astigarraga, acompañada del Fiscal Adjunto del Área VII, Roberto Zacarías Recalde, y los Agentes Fiscales asignados al Operativo Caacupé en el Departamento de Cordillera, han visitado el Albergue Municipal “Santa Teresita” que asiste a 70 (setenta) niños aproximadamente en situación de vulnerabilidad, a fin de llevarles juguetes y comestibles a los niños albergados

Compartir: