Ministro expuso en EEUU sobre capital humano y transformación económica

En el marco de la reunión conjunta del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), se desarrolló esta tarde el panel denominado “Capital humano para el empleo y la transformación económica”, integrado por el ministro de Hacienda, Benigno López, junto con autoridades de varios países, en Washington, Estados Unidos. El diálogo se basó en el impulso existente y el papel del capital humano para facilitar el cambio económico, a fin de generar empleos sostenibles y de mayores ingresos.
Durante su intervención, el titular del Fisco afirmó que en la institución se lanzó un proyecto para identificar los desafíos y oportunidades que guiarán las decisiones políticas. Señaló que están centrados en varias iniciativas para mejorar el vínculo entre la educación y las habilidades demandadas en el mercado laboral, con el objetivo de capacitar a las personas y fomentar la creación de empleo.

Así también, destacó algunos logros de la Política de Empleo Juvenil, tras un año de su implementación: 240.000 personas fueron capacitadas y 7.700 nuevos empleos se cumplieron con los servicios de promoción laboral del Ministerio de Trabajo.
De igual forma, más de 33.000 trabajadores fueron «formalizados» y agregados al sistema de seguridad social y se adoptaron medidas legales significativas para mejorar las condiciones laborales de las mujeres.
Sin embargo, reconoció que aún quedan enormes desafíos por delante, mencionando que la educación universal de calidad es clave para aumentar la productividad laboral. Por lo tanto, se realizaron grandes esfuerzos para desarrollar una hoja de ruta educativa dirigida a una reforma para el 2030. La misma aprovechará todas las herramientas disponibles de tecnología digital para proporcionar más oportunidades de educación y colaboración.

Asimismo, el secretario de Estado dijo que una dimensión crucial de la reforma se centra en la incorporación de las habilidades del siglo XXI en el plan de estudios, buscando preparar a nuestros hijos para futuros trabajos y la cuarta revolución industrial.
Cabe mencionar que el panel también estuvo conformado por el ministro de Finanzas de Bahréin, Shaikh Salman bin Khalifa Al Khalifa; el vice primer ministro de Hacienda de Uzbekistán, Djamshid Kuchkarov; y el ministro de Economía y Planificación de Angola, Manuel Neto da Costa.
Compartir: