Ministro resalta logros y anuncia proyectos de casas para la clase media en el 2020

El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand, resaltó el impacto económico que generó la construcción de 13.000 viviendas a nivel país y anunció que el para el 2020 impulsarán iniciativas en la zona de la Capital, destinadas a la clase media.  

Durand visitó este jueves los estudios de Paraguay TV para brindar un informe detallado sobre las acciones encaradas en el 2019.

En la ocasión reconoció que el inicio de año fue complicado para la institución, no obstante fue subsanado a mediados de año con la transferencia de recursos por parte del Ministerio de Hacienda, que permitió avanzar en los trabajos para cerrar el 2019 con una muy “buena producción”.

Asimismo puntualizó que este año se construyeron 13.000 viviendas sociales que generaron unos 90.000 empleos, impactando positivamente en el crecimiento económico.

“Este dinero que genera el Ministerio ayuda a dinamizar la economía en los 17 departamentos del país donde se realizan las soluciones habitacionales”, subrayó al tiempo de puntualizar que del total de viviendas mencionadas anteriormente 7.600 ya fueron entregadas y otras 5.400 están en fase de terminación.

En ese sentido resaltó el inicio de los trabajos en el futuro Complejo de Mariano Roque Alonso, donde se edificarán 3.000 departamentos para la clase media, considerado como uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno.

“Estamos avanzando en los proyectos sociales que se propone el Ministerio pero también estamos con otros destinados a las personas de clase media y media- baja”, comentó Durand.

Sobre el punto, adelantó que están impulsando iniciativas en Asunción destinados a los sectores mencionados anteriormente.

“Vamos ir generando soluciones habitacionales para que la gente vuelva acercarse al centro de Asunción, con viviendas a precio de alquiler, que uno pueda estar cerca de su lugar de trabajo”, precisó.

En ese orden aseguró que la construcción de viviendas sociales tiene un “derrame muy importante en la economía”, que se vio reflejado en la ejecución presupuestaria del 75 por ciento concretado durante el año.

Ante esta situación, el alto funcionario estatal avizoró muy buenas perspectivas para el 2020 de modo a seguir cambiando la vida de más familias y contribuyendo al desarrollo del país.

Por otro lado habló de la creación del Instituto de la Vivienda, que está en pleno avance con apoyo de la agencia coreana Koica, con el objetivo de regular y liderar las políticas habitacionales a largo plazo. “Tenemos que empezar a planificar y para ello necesitamos de un Instituto para dejar de improvisar (…) es un plus que estamos llevando adelante junto con técnicos de la institución”, subrayó.

Requerido sobre los desafíos para el próximo año, mencionó la construcción de 1.800 viviendas para los pobladores de la zona ribereña del Bañado Norte, que se llevará adelante con la Municipalidad de Asunción.

Además informó que ya está en el portal de la Dirección de Contrataciones Públicas el llamado para la construcción de 600 viviendas más en el Barrio San Blas de Roque Alonso, donde serán reubicadas personas afectadas por la crecida del río Paraguay y que actualmente están en refugios provisorios.

Finalmente Durand afirmó que dejarán un gran legado en la construcción de viviendas sociales, haciendo enfasis en el componente integral para que las familias además de acceder a la casa propia, también puedan formarse y mejorar su calidad de vida.

 

Fuente: Agencia Ip

 

 

Compartir: