MINNA firma convenio con Aldeas Infantiles SOS Paraguay

Esta mañana, la ministra del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez Acosta y el director nacional de la organización Aldeas Infantiles SOS Paraguay, Olegario Olmedo firmaron un convenio marco de alianza con miras a desarrollar acciones en conjunto, destinadas al cumplimiento de los objetivos comunes. 

“Para nosotros esta firma de convenio es la formalización de algo que venimos haciendo permanentemente con Aldeas Infantiles SOS Paraguay quienes son un aliado estratégico, habida cuenta que es el único en el país que tiene un programa de acogimiento con modelo residencial, el más recomendable para evitar la institucionalización, y también es el único que recibe a niños, niñas y adolescentes por un largo periodo de tiempo. Estos niños que por alguna razón son separados de su núcleo familiar, van a las residencias de Aldeas con un modelo similar a su familia, pero sustituta, que los ayuda a proyectar su vida hasta la mayoría de edad en un espacio seguro, de protección, y lo más importante, como miembro de una familia, que es lo que se busca cuando un niño, niña o adolescente es separado de su familia biológica.

Aldeas SOS, al ser el único con este modelo, representa un soporte muy importante en todo el proceso de aprendizaje que pueden transferirnos al respecto e ir estableciéndolos como políticas nacionales, y también en el acompañamiento en los distintos programas de protección y prevención de los derechos de la infancia y adolescencia. Al hablar de la integralidad y el cumplimiento de los compromisos asumidos por el estado paraguayo, es un verdadero modelo que nosotros debemos poder llevar adelante trabajando en territorio con los gobiernos departamentales y municipales. Únicamente asumiendo entre todos el compromiso de instalar los servicios requeridos para la atención integral de las niñas, niños y adolescentes lograremos algo realmente efectivo” destacó la Dra. Teresa Martínez.

Este convenio busca el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral a la Niñez y Adolescencia (SNPPI) y de las políticas públicas destinadas a la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, mediante la ejecución, coordinación, articulación de planes, programas y proyectos en conjunto entre el MINNA y Aldeas Infantiles SOS Paraguay. El director nacional de la organización Olegario Olmedo dijo que “concretar esta firma para nosotros es una satisfacción muy grande. Tal y como lo dijo la ministra, permanente nosotros venimos realizando actividades conjuntas dentro de la atención a la niñez y adolescencia. Tenemos desafíos para este 2019, son varios frentes que queremos trabajarlo articuladamente entre los cuales tenemos los 20 compromisos asumidos, también lo que respecta al objetivo de desarrollo sostenible como país pionero y sobre la atención directa a niñas, niños y adolescentes que por diversos motivos no pueden continuar dentro de sus familias”. 
Aldeas SOS es una organización sin fines de lucro, no gubernamental, afiliada a la SOS Kinderdorf Internacional, que previene la pérdida del cuidado parental de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad y, cuando estos lo han perdido, les brinda acogimiento residencial en entornos protectores, impulsando su desarrollo y autonomía, así como el fortalecimiento de sus redes familiares, sociales y comunitarias. Tiene como objetivos restituir los derechos de los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad; e incidir en políticas públicas que estén orientadas al logro del ejercicio pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del Paraguay.
Compartir: