MOPC arranca el año con máquinas en pista de las principales obras emblemáticas del país

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inicia el 2020 con maquinarias en pista de sus principales obras emblemáticas, entre ellas, la ruta PY09 (Transchaco), la Ruta Bioceánica y la duplicación de la Ruta PY02.

En la Transchaco, los trabajos tienen continuidad en el Tramo 3 Lote 5 (Km 326 al Km 390) a cargo de Concret Mix S.A, que actualmente está realizando el mantenimiento de la calzada existente para asegurar su transitabilidad.

Entretanto, el MOPC ya recibió el proyecto ejecutivo y se ultiman detalles para iniciar con el despeje, mantenimiento de suelo y base de asiento para terraplenes y limpieza de franja de dominio para la construcción de la nueva calzada.

En el Lote 6 (Km 390 al Km 450), adjudicado al Consorcio Boquerón, la obra avanza en la construcción de su campamento y en las tareas de limpieza y liberación de franja.

Para mañana martes está previsto iniciar el replanteo de eje para despeje, base de asiento para terraplenes, limpieza de franja de dominio y mantenimiento de la ruta existente.

Mientras que el tramo 4 – Lote 8 (Acceso a las Colonias), adjudicado a la empresa Rovella Carranza, está en proceso de elaboración del proyecto ejecutivo y continua el montaje de su campamento base.

Cabe recordar que rehabilitación y mantenimiento de la Ruta PY 09 está financiada con recursos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y es uno de los mayores impulsos a la dinamización de la economía paraguaya, puesto que prevé una inversión de USD  670 millones en los próximos 7 años.

Una vez abiertos todos los frentes de trabajo, empleará de forma directa a 3.000 personas y de forma indirecta a 12.000 personas.

Por otra parte, en la ruta Bioceánica, cuya empresa contratista es el Consorcio Corredor Vial Bioceánico, ya se inició desde hoy la movilización de personal.

Mañana iniciarán los trabajos pesados en sus distintos frentes que abarcan los subtramos 18, 17, 16, 3 y 2, entre las localidades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Loma Plata (Boquerón).

En todos los frentes de obra, las labores se reiniciarán con la carga de terraplén, movimiento de suelo, sub rasante mejorada, suelo cemento y base.

Es importante destacar que el proyecto es financiado bajo la modalidad de la Ley 5074 o “llave en mano”, con una inversión de USD 443 millones.

En la Región Oriental, el Consorcio Rutas del Este prosigue hoy con las obras de duplicación de la Ruta PY02 en los tramos 3, 4 y 5, desde San José de los Arroyos (km 104) hasta Caaguazú (km 183).

En estos sectores continuan las tareas con la construcción de estructuras y drenaje desde el km 104 en San José de los Arroyos hasta el km 183 de Caaguazú.

En el tramo 3, km 118 (San José de los Arroyos), ya se procedió a la perforación de pilotes en el Arroyo Jakarey, mientras que en el puente del Arroyo Ytau, ubicado en el km 114, se está avanzando con el hormigonado del estribo 1, a la par que el sistema de drenaje en el tramo 4 (Coronel Oviedo).

A su vez, en el tramo 5 (Caaguazú), prosigue la obra con movimiento de suelo para el terraplenado y de manera paralela el procedimiento de subrasante desde el km 158 al km 171.

Hay que destacar que además ya se realizaron las primeras pruebas de pavimento fijo con cemento en un trayecto de 100 metros, en el Tramo 5 de Caaguazú.

Con la duplicación y ampliación de la Ruta PY 02, desde el desvío de Ypacaraí hasta el km 183, donde inicia la concesión de Tape Porã, se completará el renovado corredor de exportación hacia el Brasil, por donde se mueve más del 70% de la actividad económica de nuestro país.

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