MOPC rehabilitará tramo Ñumí – San Juan Nepomuceno

Dentro del Programa de Mejoramiento y Conservación de Corredores Viales en Paraguay, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), impulsa obras viales claves para el beneficio del sector agropecuario y la competitividad económica del país.

El tramo que une la localidad de Ñumí con San Juan Nepomuceno (47,8 km) será rehabilitado luego de dos décadas de haber sido construido, sumado al tramo actualmente en construcción entre esta última localidad con el empalme a Ruta 06, con el objetivo de acortar cerca de 100 km en promedio el transporte de granos producidos al sur y al este del país, interconectando dos regiones, entre los puertos del Río Paraguay y los del Río Paraná.

Además, reducirá los costos de operación de transporte y ofrecerá mayores condiciones de seguridad vial para la reducción de la tasa de accidentes. La obra está financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e implementada por la Unidad Ejecutora de Proyectos UEP- MOPC.

La traza de la obra vial se inicia en la intersección con la Ruta Nacional Nº 8 “Dr. Blas Garay”, a 2 km al sur de la localidad de Ñumi y atraviesa las localidades de Gral. Eugenio Garay en el Departamento de Guairá, Gral. Higinio Morinigo y San Juan Nepomuceno, en el Departamento de Caazapá, beneficiando de forma directa a un total de 70.000 habitantes de estos dos departamentos de la región oriental.

“Se trata de una calzada con casi 25 años de antigüedad que ya sobrepasó al límite de su vida útil, con importantes baches y formación de grietas y fisuras de todo tipo, sobrepasada por el altísimo tránsito de vehículos pesados. Este tramo se convertirá en un corredor de transporte de carga muy importante, puesto que conecta el tramo San Juan Nepomuceno, Ruta 6, importante vía de comunicación”, dijo el Ing. Marcelo Pizurno, Gerente General de la UEP.

La obra prevé el reciclado de la estructura actual, reutilizando el material existente y posterior recapado para igualar a la estructura de pavimento del corredor San Juan Nepomuceno, Empalme Ruta 6. La estructura actual de la calzada tiene 25 cm de espesor, una vez rehabilitada tendrá 50 cm, dos capas de 20 cm de base estabilizada y dos capas de asfalto de 5 cm cada una, de manera a que la estructura rehabilitada contará con el doble del espesor del actual.
“Vamos a elevar los estándares de calidad de la ruta, acorde al tipo de tráfico, lo que significa mayor seguridad a la hora de circular, mayor confort y un menor tiempo y costo de transporte”, acotó.

Además, está prevista la construcción de dársenas de control de peso, para mitigar el impacto negativo que el exceso de carga tiene en la vida útil de la ruta y alcantarillas y puentes para garantizar el correcto escurrimiento de las aguas de lluvia.

Logística de alta exigencia
El ancho de la franja de dominio existente es de apenas 30 metros de longitud, lo que hace que el espacio de maniobrabilidad durante la ejecución de la obra sea reducido. Esta particularidad, sumada a la inexistencia de banquinas, el permanente cruce de vehículos pesados y la proximidad de las zonas urbanas con alta densidad de población, se traduce en una logística de alta exigencia para la empresa contratista que llevará adelante la obra.

La misma tendrá un tiempo de 24 meses de ejecución, bajo una modalidad de trabajo de media calzada, que exige el control del tránsito durante las 24 horas. “El contratista tiene que tener la experiencia anterior en un trabajo de estas características, puesto que la rehabilitación demanda la convivencia con el tránsito pasante, los pobladores, el manejo de maquinarias y materiales, todo esto en un contexto de maniobrabilidad mínima, condiciones que se establecieron claramente en los Pliegos de Bases y Condiciones para la licitación de la obra.

De ahí que las condiciones establecidas para el concurso en la presente licitación se refirieron a trabajos de recapado, Crema (Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento) o Gemans (Gestiones de Mantenimiento por Niveles de Servicios), considerando que la logística del manejo de los materiales, maquinarias y personas afectadas a la construcción son totalmente distintos al caso de la construcción de una obra nueva”, aclaró Pizurno.

De manera a optimizar la inversión pública que el proyecto demandará, la UEP garantizó en este, como en todos los demás casos, un proceso licitatorio transparente, mediante la conformación de un equipo calificado que evaluó técnicamente las seis propuestas presentadas.

Adicionalmente, se realizó la junta de aclaraciones y se abrió el periodo de recepción de consultas vía notificaciones, tiempo en el cual se respondió a 135 consultas respecto al proceso licitatorio de esta obra.

Cabe destacar que el presupuesto de referencia para la misma fue de 40 millones de dólares, mientras la adjudicación fue firmada por un monto de 32 millones de dólares, ahorrando para el Estado cerca de 8 millones de dólares.

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