MOPC se encamina a cerrar el año con ejecución de USD 750 millones en obras

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones tiene el objetivo de cerrar el año con una ejecución aproximada del 80% de su presupuesto en el Nivel 500, lo que se traduce en unos USD 750 millones en inversión en obras. Esta es una cifra récord, teniendo en cuenta que la mayor ejecución registrada en inversión en obras fue en el año 2017, con aproximadamente USD 540 millones.

En lo que se refiere a inversión acumulada, de enero a setiembre del 2019, el MOPC ejecutó en el Nivel 500 unos G. 2,6 billones; mientras que, en el mismo periodo del año pasado, la inversión fue de G. 1,9 billones. Esto es 40% de crecimiento.

En términos comparativos, en nueve meses —de enero a setiembre—, el MOPC está muy cerca de la ejecución que se tuvo en doce meses el año pasado. En todo el 2018 la ejecución fue de 2,7 billones; en nueve meses de 2019, los números registran 2,6 billones. Y todavía restan tres meses de ejecución: octubre, noviembre y diciembre.

Hay que resaltar que la ejecución del MOPC fue progresiva con el correr de los meses. Las lluvias e inundaciones tuvieron un impacto en el impulso inicial, pero en los meses de mayo, junio, julio, agosto y setiembre se recuperó el ritmo, incluso, se registraron meses de ejecución histórica.

En lo que respecta al presupuesto para el año 2020 es importante señalar que, si bien es 12% menor al presupuesto 2019, no afecta la ejecución de ninguno de los grandes proyectos que tiene el MOPC.

 RECURSOS Y PERSONAL
El presupuesto 2020 incluye la migración de 259 personas contratadas, con más de 4 años de antigüedad, que seràn desprecarizadas, de contratadas a nombradas. Pero esto no significa más gastos, ya que la migración se hace con el mismo salario.

El presupuesto también incluye la contratación de 40 ingenieros civiles y 79 cadetes para la Patrulla Caminera, para reforzar los controles en las rutas.

También es importante aclarar que el MOPC no realiza pagos en concepto de premios a los funcionarios, considerando que los “premios” se encuentran inhabilitados por decreto reglamentario de la ley de presupuesto 2019.

En cuanto al concepto de “Gratificaciones por Servicios Personales” se refiere a los pagos al personal policial comisionado al MOPC, que custodian los diferentes puestos de peajes.

#ObrasParaLaGente 🇵🇾

Compartir: