MTESS lleva más cursos de capacitación laboral a Carmelo Peralta, donde hoy se habilitó también un tramo de la Ruta Bioceánica

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) lleva a la lejana ciudad chaqueña, Capitán Carmelo Peralta, cursos de capacitación laboral para satisfacer la demanda de mano de obra calificada de parte de los actores de la actividad económica en la zona, sobre todo, de empresas que están construyendo el Corredor Bioceánico.

La delegación que llegó en la mañana de hoy a la ciudad fronteriza con el Brasil estuvo encabezada por la ministra de Trabajo Carla Bacigalupo, y la acompañaron varios otros funcionarios para atender y asesorar a los pobladores sobre varios temas, inherentes a su misión institucional. Luego de participar de la inauguración del primer tramo de 12 Km de la Ruta Bioceánica, a las 08:10, acto al que asistió el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens y otras autoridades, la comitiva se trasladó hasta el palacete municipal de Carmelo Peralta.

En el local de la municipalidad, la ministra Bacigalupo, acompañada de la intendenta Mirna Orrego de Segovia, la diputada Marlene Graciela Ocampos, pobladores de la zona, y de otras autoridades locales, hizo entrega de un aula móvil con simulador de  motoniveladora y habilitó cursos de Instalador electricista domiciliario, Albañilería, Fontanería (plomería), Tornería metalúrgico, Carpintero de taller y Operador de computadoras, todos del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

En la ocasión también el MTESS otorgó kits de herramientas a los alumnos de los cursos de Panadería y confitería, Albañilería, y Fontanería, impartidos por el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal). También se realizó en el lugar la degustación de alimentos preparados por las alumnas de Panadería y confitería.
Durante la ceremonia, la ministra instó a los presentes a capacitarse a través de los cursos del Sinafocal y SNPP, para ser parte del desarrollo que está logrando la ciudad de Capitán Carmelo Peralta, con la habilitación de un tramo de la Ruta Bioceánica, que le unirá con Brasil y con las demás regiones del continente. “Y si hoy son limpiadoras y mañana quieren ser operarias de máquinas, quieren ser fontaneras, albañiles, quieren ser protagonistas y el desarrollo de Carmelo Peralta, del Chaco y de Paraguay, deben capacitarse”, dijo la ministra dirigiéndose a las mujeres que asistieron al acto. La titular de la cartera de Estado prometió llevar más aulas simuladores hasta el mencionado distrito del departamento de Alto Paraguay.  En el mes de enero de este año, la ministra Bacigalupo ya estuvo en Carmelo Peralta para habilitar varios cursos del SNPP para la capacitación de los futuros trabajadores de empresas que están construyendo el Corredor Bioceánico. Además, en la ocasión había firmado convenio con la municipalidad local y la Gobernación de Alto Paraguay.

El ministerio de Trabajo a través del Sinafocal y el SNPP imparte cursos de diversas especialidades en todo el territorio nacional, conforme a la demanda de trabajadores cualificados para diferentes áreas, como industrias, comercios, servicios, etc. Muchos alumnos al culminar su formación aprovechan el kits de herramientas que reciben para iniciar algún negocio rentable como cuentapropistas.

Compartir: