Acuerdan construcción de viviendas para 1.800 familias vulnerables del Bañado Norte de Asunción

Se firmó en la fecha un convenio marco de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y la Municipalidad de Asunción. Este acuerdo permitirá la construcción de 1.800 viviendas sociales y el Desarrollo de Planes Urbanísticos Sostenibles y Sustentables en la zona de influencia de “Laguna Pyta”, Bañado Norte de la franja Costera de la capital. La edificación de estas soluciones habitacionales será con el financiamiento del Gobierno de la República de China (Taiwán).


El acto fue presidido por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez y los firmantes Mario Ferreiro, Intendente de la Ciudad de Asunción y por el MUVH, el ministro Dany Durand.

La construcción se hará en dos etapas y serán financiadas por la cooperación del gobierno de la República de China Taiwán.

Conforme al documento suscripto, la Municipalidad se compromete a poner a disposición 68, 4 has. de tierras municipales a ser permutadas por obras de relleno e infraestructuras urbanas.

Por su parte, la construcción estará cargo del Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat que se compromete a realizarlo por etapas, 1.000 viviendas sociales en la primera etapa, y 800 viviendas en la segunda etapa. Todo lo relacionado a Diseño de Proyecto Urbano será realizado conforme a las ordenanzas del Plan Maestro de la Franja Costera.

UN PASO FUNDAMENTAL

El ministro Dany Durand destacó que este momento fue muy esperado por todos, en especial por el Presidente de la Republica.

“Hemos iniciado un largo viaje, pero todo largo viaje empieza con un simple paso, hemos dado un paso fundamental” dijo al tiempo de agregar “Agradecemos especialmente la colaboración de la iglesia y sobre todo también las instrucciones del jefe de Estado que desde el primer momento, cuando ya contábamos con los recursos de la hermana República de Taiwán, nos había dicho para que trabajemos para contar con viviendas dignas, en la zona del Bañado”.

En esta zona no solamente se va a construir las viviendas, según manifestó el secretario de Estado.

“Estamos trabajando muy de cerca con el Ministerio de Desarrollo Social para poder contenerlos y también con el Ministerio de Trabajo para que esta gente pueda tener su centro de capacitación y con el tiempo dejen de ser recicladores, cuida coches y puedan tener una profesión y una capacitación digna”, afirmó.

SOLUCIÓN DEFINITIVA A PROBLEMA DE INUNDACIÓN

Mario Ferreiro, por su parte enfatizó la presencia en el acto de antiguos luchadores de la causa.

“Veo aquí a pobladores, a dirigentes sociales, veo a antiguos luchadores de esta causa y me reconforta saber que estamos dando cumplimiento al acuerdo que hemos suscripto con el Señor Presidente, a principios de este mismo año, definiendo la intención clara de encaminarnos hacia las soluciones definitiva del gran problema de las inundaciones, que afectan a 26 mil familias de paraguayos y paraguayas”.

Subrayó también “El apoyo irrestricto de la Iglesia Católica Apostólica Romana de la República del Paraguay, en la persona de Monseñor Valenzuela. No solamente interesado en la solución de este problema sino también en los pormenores, y siempre predispuesto a privilegiar el diálogo”, remarcó.

Mencionó igualmente los proyectos en desarrollo que beneficiará a pobladores de Bañado Sur, encarado en forma conjunta con el Ministerio de Obras Públicas, en la zona del Bañado Tacumbú.

“Es un orgullo decir que ese Bañado también logró el consenso social y logró el trabajo político para que tanto la Junta Municipal de Asunción como otros sectores, puedan finalmente aprobar un convenio en el cual ya, vislumbra la solución social habitacional para más de 2.500 viviendas”.

Y que ese mismo camino, están siguiendo con zona de Chacarita Alta, con el Ministerio de la Vivienda y entidades cooperadoras, como el Banco de Interamericano de Desarrollo (BID), según indicó.

A CARGO DEL MUVH

El MUVH se compromete a concretar el relleno hidráulico de un total de 34,4 hectáreas, totalizando 1.210.000 m3 de refulado, incluido taludes para la defensa contra inundaciones y la disposición de las tierras para albergar el proyecto de barrio social cuya titularidad es de la MCA, en dos etapas.

Así también la construcción de la infraestructura vial del proyecto que incluyen calles, vías de acceso, desagües pluviales, alumbrado, espacios de esparcimiento público y la dotación de servicios básicos tales como los de agua potable, desagüe cloacal y energía eléctrica.

La MUVH se encargara también de la tramitación y obtención de la licencia o licencias ambientales necesarias para la ejecución del proyecto. Así como la construcción de albergues temporales si fuere necesario.

COMPROMISOS DE LA MCA

Por su parte el gobierno municipal se compromete a formalizar la transferencia de las tierras a favor del Fideicomiso en un plazo legal no mayor de 90 días, una vez aprobado y homologado por parte de la Junta Municipal.

También a realizar el loteamiento y fraccionamiento de la porción de sus tierras, y coadyuvar con el MUVH facilitándole los datos técnicos y catastrales necesarios del proyecto social urbanístico, y arquitectónico para la construcción de las viviendas sociales.

En su oportunidad la Municipalidad de Asunción tendrá a su cargo facilitar y agilizar el loteamiento y fraccionamiento de las tierras a ser transferidas conforme al contrato de Fideicomiso y las cláusulas compromisorias allí establecidas.

Diseñara conjuntamente con el MUVH la infraestructura urbanística y equipamiento de los inmuebles afectados al proyecto social. Asi también estará a su cargo el censo de los pobladores bañadenses de “Laguna Pyta” que serán beneficiarios de las viviendas sociales a ser construidas por el MUVH, entre otros puntos que hacen a la concreción de este importante proyecto.

Compartir: