Mucha agua y más alimentos frescos en épocas de calor

A través del sudor, el organismo pierde una gran cantidad de agua y sales minerales que deben ser repuestas. Esta pérdida se acentúa en épocas de mucho calor, por lo que la hidratación y la buena alimentación juegan un papel fundamental.

La Lic. Claralina Mendoza, nutricionista de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles, recomienda consumir frutas y verduras de estación. La ingesta diaria recomendada por la OMS es de 3 frutas y 2 verduras (o viceversa) de colores distintos. Pide no enfocar la ingesta en un solo tipo de fruta o verdura, sino más bien variar cada día, de forma a aprovechar las distintas propiedades que posee cada uno de estos alimentos. Cada color de fruta y verdura contiene una propiedad distinta de vitaminas y minerales.

Mendoza sugiere, en lo posible consumir porciones de frutas enteras, en trozos o en compotas y no mezclar varias a la vez; “esto puede ocasionar flatulencias debido a la fermentación y pardeamiento enzimático (oxidación) que se produce en algunas frutas, como la pera, la manzana y la banana”, explica.

En caso de preparar ensalada de frutas, aconseja en lo posible no incluir banana, ya que es una fruta que fermenta rápidamente, por lo que es fundamental consumirla al instante.

Otra indicación es no mezclar dos frutas cítricas a la vez, si recomienda la combinación de una fruta neutra con otra cítrica, esto contribuye a neutralizar el alto poder fermentativo que tienen algunos alimentos. Entre los frutos neutros encontramos al aguacate, almendra, nuez, etc.

La nutricionista recomienda comer una fruta al iniciar el día con el desayuno, otra en la media mañana y otra en la tarde. En caso de consumir frutas en horas de la noche, señala que lo ideal es preferir las frutas no fermentativas como la pera o la manzana y excluir de este horario a la banana.

En el caso de la sandía propone consumirla de forma fraccionada, una porción o un plato y no la mitad de la fruta de una vez.

Se insta a la ciudadanía a comer saludable e inculcar este hábito a los niños.

Mucha agua

Para hidratarse, nada mejor que ingerir agua. Mendoza explica que, si bien el tereré refresca con este calor, no cumple con la función de hidratar, debido que la yerba es un componente diurético.  

“Independientemente a tomar tereré tenemos que completar la hidratación con la ingesta de al menos dos litros de agua”, refiere la nutricionista para lograr una buena hidratación en estos días calurosos.

Compartir: