Nuevo presidente del INDERT se interioriza de dos casos emblemáticos

En primera jornada de trabajo, Mario Vega, recibió a beneficiarios de Canindeyú y Alto Paraná
Tras asumir el cargo, el nuevo presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Abog. Mario Vega, comenzó su jornada laboral estableciendo mesa de trabajo con los sujetos de la Reforma Agraria. 
El flamante titular del ente se interiorizó de dos casos emblemáticos de Yvyrarovaná, Canindeyú e Itakyry, Alto Paraná. Reiteró a las comisiones vecinales que la “transparencia y cumplimiento de la Ley” serán prioridades en su gestión. Igualmente, la titulación y regularización de tierras a favor de los beneficiarios.  
Uno de ellos tiene que ver con tierras de la Ex Colonización Militar de Yvyrarovaná, departamento de Canindeyú, cuyos excedentes son pretendidos por sintierras de la comisión vecinal “8 de Diciembre”. 
Respecto a este caso particular, funcionarios del ente que llevan adelante este caso informaron al nuevo presidente del INDERT sobre los trabajos avanzados que los técnicos vienen realizando en esas tierras y la mensura judicial de la Finca N° 308 de unas 42.000 Ha.
Esmelda Ríos, dirigente de la comisión “8 de Diciembre”, tras reunirse con Vega sostuvo que “tienen esperanza” de la actual administración, en el sentido de solucionar su caso que data de hace unos cinco años. “Tenemos esperanza en el nuevo presidente del INDERT, ya que nos garantizó transparencia en su gestión y voluntad. Somos 200 familias que aguardamos con paciencia hasta que se solucione nuestro caso”, expresó. 
Otro de los casos planteados en la reunión es de familias campesinas de la comunidad “8 de Diciembre”, distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná.
El coordinador del lugar, Eugenio Mercado, dijo que solicitó al nuevo presidente del ente agrario agilizar la titulación de 800 Ha., que favorecerá a 95 familias que viven en el lugar hace cuatro años. “Tenemos el anhelo de recibir nuestro título y confiamos en que así será, porque el nuevo presidente aseguró que su gestión se enmarcará en el cumplimiento de la ley. Venimos trabajando muy bien con el instituto y tenemos la esperanza de que así continúe, al ser el nuevo presidente del INDERT una persona joven y de buen espíritu”, expresó. 
Informó que en su comunidad cuentan con un centro urbano de unas 60 Ha., donde cultivan los rubros de autosustento y tienen una huerta. Cada lote agrícola de las familias es de 4 Ha.  
Recordemos que el nuevo presidente del INDERT, Abog. Mario Alfredo Vega Mereles, asumió oficialmente esta mañana en el ente. Ocasión en la que afirmó ser un conocedor de la realidad del campo. “La titulación de tierras será una prioridad de su administración para dar seguridad a los productores, así como transparentar y realzar la imagen de la institución con la ayuda de todos los funcionarios”, mencionó.
Compartir: