Operativo Rally del Chaco 2019: Control Fiscal durante el Rally del Chaco con puestos fijos y permanentes

En el marco del operativo Transchaco Rally del Chaco edición N° 46 que se llevará a cabo este viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de octubre de 2019, se realizó una conferencia de prensa en la sede central del Ministerio Público del que participaron los fiscales adjuntos Jorge Sosa, Alba Roció Cantero, Augusto Salas y a la agente fiscal delegada Carina Sánchez a los efectos de brindar detalles de los controles preventivos a ser implementados durante la competencia automovilística. También, participó el representante del Touring y Automóvil Club Paraguayo, Nery Silva Monges.

En la ocasión, la fiscal adjunto Alba Roció Cantero manifestó, “Hemos convocado a la conferencia de prensa a fin de dar a conocer el plan de seguridad, el operativo de trabajo que vamos a desarrollar como Ministerio Público en el marco de la competencia de la Transchacho Rally. A ese efecto la Fiscalía General del Estado ha designado como equipo de trabajo a mis colegas adjuntos, el doctor Augusto Salas, que es el titular dela Unidad Especializada en Delitos Ambientes, al doctor Jorge Sosa de la Unidad Especializada Seguridad y Convivencia Ciudadana, como así también a los directores de áreas específicas que tengan relación con algunos aspectos que vamos a tener en cuenta en el marco del operativo como por ejemplo, tendrán participación: la Unidad Especializada de Trata de Personas, encabezado por la fiscal delegada Carina Sánchez, la Dirección de Derechos Étnicos y la Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía”.

“Desde el momento que fuimos convocados, fuimos designados para el operativo, hemos realizado reuniones con los organizadores para poner a su conocimiento cuales serían las sugerencias, las directrices que como Ministerio Público hemos tomado. Nosotros solicitamos el plan de seguridad que tienen como realizadores del evento, como así también el Plan de Urgencia, en cuestiones de salud que también han puesto a disposición del Ministerio Público”, explicó la adjunta.

Además, sostuvo “Como  Ministerio Público hemos decidido poner puestos de Control durante todo el trayecto de la ruta Transchaco, como también habilitar un puesto fijo de control, donde se va a proceder a tomar todas las denuncias de los hechos punibles que se cometan o que se quieren denunciar durante el evento deportivo. Los tres puestos fijos de control serían los siguientes: primero en Cerrito, en la localidad de Poso Colorado y en la ciudad de Mariscal Estigarribia, en donde a parte del Puesto de Control, también se va a establecer el Puesto fijo del Ministerio Público a los efectos de poder recibir denuncias y coordinar los operativos que se van a realizar desde el Puesto de Mariscal Estigarribia, sitio en el que han sido designados funcionarios no solo de la Fiscalía que corresponde a Mariscal Estigarribia, sino también a funcionarios especializados de las diferentes Direcciones que van a tener como base dicha ciudad con el objetivo de realizar los controles en forma permanente y también los controles aleatorios con relación a ciertos puntos”.

Asimismo, la representante de la Fiscalía aseguró, “Quiero hacer énfasis en los temas que vamos a controlar en las rutas y les pido encarecidamente que tengan en cuenta el tema de Control de armas en primer lugar y quiero aclarar también con relación a que vamos a tener en cuenta con las armas: el documento de tenencia de armas no es suficiente a los efectos de la portación y de transporte de dichas armas. Hemos consensuado con la Policía Nacional en reuniones preveías que el documento legal solicitado, durante el control va a ser el carnet de portación, un documento de transporte de armas, porque el de tenencia es solo para determinar el domicilio del titular del arma, también se insta a las personas que van a llevar menores”.

Por su parte, el fiscal adjunto Jorge Sosa manifestó, “En el caso de menores que no se encuentren acompañados por padres o tutores, los mismos serán demorados y puestos a disposición de sus padres, quienes serán comunicados sobre la situación para que puedan pasar a buscarlos, o en su defecto los niños o adolescentes serán trasladados hasta Asunción para que queden bajo custodia de sus padres. En cuanto a menores de edad sorprendidos consumiendo bebidas alcohólicas, el Ministerio Público procederá de la misma manera, pero en este caso se investigará a quienes le proveyeron de alcohol, ya que está prohibida la venta a los mismos, por lo cual los que infrinjan esa norma se exponen a sanciones”.

“Fiscales y funcionarios de la Unidad Especializada de Seguridad y Convivencia realizarán controles en la cabecera del puente, específicamente control de armas, por tanto las personas que lleven armas, deben acreditar legalmente la portación de las mismas, de lo contrario se exponen a una imputación. La Dirección de Derechos Étnicos también trabajará a fin de salvaguardar los derechos de los pueblos originarios, ya que en el marco del Transchaco Rally, se pasa por la zona de influencia de varias etnias”, informó el Adjunto.

Asimismo, dijo el representante de la Sociedad “La Unidad Especializada del Medioambiente llevará a cabo controles aleatorios en las picadas, a los efectos de verificar la producción de fogatas. Lo que pretendemos como Ministerio Público es que sea un evento deportivo, en el cual se disfrute de una competencia sana y además buscamos prevenir hechos y considerando la situación delicada del Chaco con respecto a las sequías, evitar producir fogatas por el estado sensible y debilitado de la vegetación, a fin de prevenir incendios”.

También, la fiscal delegada Carina Sánchez señalo, “Con relaciona a la situación de los menores, estamos trabajando en forma coordinada con la Defensoría de la Niñez y el Ministerio de la Niñez, para el caso en que las que menores estén con personas que no son sus padres o tutores, para precautelar los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Igualmente, acompañarán las diligencias funcionarios de la Unidad Especializada que estarán con varios miembros de la mesa Interinstitucional haciendo capacitaciones y talleres de prevención con las autoridades y ciudadanía de la zona, para evitar que los niños y adolescentes estén en esos lugares sin padres o tutores”.

Finalmente, el fiscal adjunto Augusto Salas se refirió al grupo de trabajo que se asignó para el evento deportivo “Hemos conformado un equipo de agentes fiscales, técnicos de la Dirección del Medioambiente y funcionarios del Ministerio Público que van a estar recorriendo las distintas  picadas a fin de evitar los hechos de fogatas que puedan ocasionar incendios”.

Compartir: