Oportunidades de negocios para el mundo, en la Expo Paraguay-Brasil

La 11ª edición de la Expo Paraguay Brasil “Oportunidades para el mundo”, Fue presentada en conferencia de prensa, en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). La ministra, Liz Cramer, agradeció la oportunidad, de ser parte del evento, que considerados uno de los más importantes a nivel empresarial realizados, a lo largo del año, con uno de los principales socios, en términos de balanza comercial, del Paraguay. ”Para el Ministerio de Industria y Comercio es muy importante trabajar con las cámaras y con los gremios, nos permite tener un aliado, que son una referencia para ese empresario internacional que llega, y son una voz empresarial hablando a otro empresario, distinta obviamente a la voz del Gobierno.

Nos apoyamos mutuamente, y en ese sentido, por ejemplo, cuando los empresarios o posibles inversionistas nos piden referencias sobre estudios jurídicos, o inmobiliarias, proyectistas, o cualquier otro servicio pueda necesitar, que el ministerio haga podía considerarse un conflicto de intereses. En ese hecho, nos apoyamos mucho en las cámaras, y le pedimos a los empresarios o al posible inversionista, que de la mano de la cámara haga esa investigación, de manera a preservar la institucionalidad de nuestra parte y dar a los empresarios las garantías de una relación trasparente, con una oferta de servicio en Paraguay.

Es por eso que, alentamos mucho a aquellos interesados en proveer servicios a potenciales inversionistas. Formen alianzas y se vinculen a las Cámaras que les interesan, y ciertamente la Cámara Paraguay – Brasil es un gran aliado en esa materia, nos apoyamos mucho con ellos”, reiteró.
Enfatizo que se apoyan mucho en las misiones comerciales realizadas en el exterior, en el Brasil.

“Hemos organizado juntos misiones comerciales, en las que vamos y juntos con sus pares, algunos de ellos que estarán presente en la Expo Paraguay – Brasil, como las Fiest y otros, organizamos presentaciones de Paraguay, Ruedas de Negocios, y nos sirve de oportunidad para también desmitificar algunos mitos que todavía rondan en nuestro sector empresarial; por ejemplo, la nueva visión económica de Brasil es muy interesante, hago votos por la visita de ministros y viceministros del área económica del Brasil, que son altamente competentes y muy afables, con una línea de trabajo con las que nos sentimos muy cómodos”, puntualizó la ministra del MIC, al tiempo de comentar que han sido recibidos tiempo atrás, por el ministro Paulo  Guedes y todo su staff, por el ministro de economía del Brasil, con el secretario que es mi par. La visión macroeconómica que ellos tienen de Brasil es muy interesante de conocer y sobre todo atendiendo que como Mercosur estamos dando pasos importantísimos, a nivel global. El reciente acuerdo alcanzado con la Unión Europea realmente merece en este y otros espacios, una profundización de las oportunidades que existen para el Mercosur con ese acuerdo, y el del EFTA también. Son dos acuerdos que ya se concluyeron, en cuanto a la parte de negociaciones, ahora pasan por otro proceso, y ciertamente deben motivar a que las empresas de países socios se alíen, se consorcien, hagan joint ventures y demás para poder realmente aprovechar la enorme oportunidad que se abren con estas negociaciones.

Vale destacar que seguimos con negociaciones con Canadá, con Corea y con Singapur, países que tienen mercados sumamente interesantes, muy competitivos y que nos desafían a todos, en este caso a los miembros del Mercosur, a poder poner a disposición nuestra oferta exportable con altos índices de calidad, eso nos lleva y nos empuja a alcanzar normativas comunes a ir acordando, perfeccionando nuestra Unión Aduanera, y en ese marco es que estamos trabajando, en cada uno de los semestres que el Grupo Mercado Común lleva”, subrayo, al tiempo de indicar que son distintas áreas de trabajo a nivel Mercosur, pero el mundo que está hoy expectante de ver como se materializan estas oportunidades alcanzadas. “De eso tan macro aterrizar a una oportunidad tan puntual, como un foro en el que las empresas se encuentran y hacen el intercambio de oportunidades, es para nosotros sumamente significativos”, agregó.
También, se refirió a las mesas sectoriales, que están siendo conformadas, de la Red de Inversiones y

Exportaciones. “REDIEX en Paraguay ha sido reformulada, relanzada en julio pasado, y las mesas sectoriales están siendo conformadas. Creemos que para los primeros días de octubre ya vamos a tener todas las mesas instaladas, las de sectores prioritarios, nuestros programas de inteligencia de mercados. REDIEX estará a disposición de los empresarios paraguayos y brasileros, en esta cámara para auscultar, profundizar oportunidades de alianza, sobre todo en un encadenamiento productivo hacia mercados de exportación extrazona. Muchas gracias a la participación de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX Brasil), con una experiencia internacional muy importante, que creo que vamos a poder intercambiarlas, con buenas prácticas internacionales y alguna alianza de APEX y REDIEX, para trabajar juntos en la prospección de algunos mercados de estas cadenas productivas, en las que ya estamos trabajando. Celebramos esta Expo en su 11ª  edición, evidente resultado de su trabajo y estamos seguros que va a marcar una nueva etapa de relacionamiento, sobre todo con los acuerdos internacionales”, concluyó.

El embajador de Brasil, Carlos Alberto Simas Magalhaes, indico que le complace ayudar, e apoyar, porque todo es parte de la lógica de mejorar las relaciones de nuestros dos países,  y es su tarea permanente. “Una edición más de la Expo Feria Paraguay, la décima primera que no es poco sabiendo de las dificultades que tenemos de ponerlo en pie, y tomar los recursos necesarios de financiamiento. El año pasado hablamos de expectativas de comercio de unos 60 millones de dólares, tal vez un poco más incluso, es bastante significativo para una feria que dura 2 días, con distintas actividades. Así también las charlas que ofrecen son muy interesantes, muchas de ellas tienen que ver con la macroeconomía, tanto de Brasil como de Paraguay, pero también estamos trabajando, para que sea posible que algún ministro de Brasil pueda estar en la Expo, será bastante interesante oírlo y saber lo que tiene que decir”, dijo el diplomático.

El vicepresidente de la cámara, Antonio Carlos Dos Santos, se refirió al evento como la búsqueda de fortalecer el intercambio comercial cultural y turístico de ambos países, además de brindar una oportunidad a las empresas para promocionar sus productos y servicios que ofrecen en una vitrina empresarial. “La Expo Paraguay – Brasil es un espacio ideal para realizar integración comercial, participar en negocios de diferentes rubros, potenciar a las exportaciones e importaciones, y ver las últimas tendencias del mercado, Como directivo deseamos reunir a las entidades más representativas del sector empresarial de ambos países. Uno de los principales propósitos de nuestra cámara es ser un puerto seguro para inversión brasilera, tanto en el desembarco inicial como en su posterior instalación y funcionamiento. Para esto necesitamos como cámara trasmitir a los inversionistas que estamos superando la reciente crisis política, y que están dadas las condiciones para el normal desarrollo de la actividad empresarial en el país. Debemos demostrar que Paraguay y Brasil, son pasos territoriales con muchas oportunidades, para una recíproca y fructífera vinculación comercial. Los empresarios de ambos países, gracias a los eventos como este, están comprendiendo que se pueden lograr buenos niveles de productividad y competitividad regional.”, finalizó

La Expo Paraguay Brasil es una feria multisectorial organizada por la Cámara de Comercio Paraguay Brasil, con el apoyo del MIC. Tiene el objetivo de facilitar el intercambio comercial, cultural y turístico, con el fin de brindar una oportunidad a las empresas, de dar a conocer sus productos y servicios. La Expo contará con un área comercial – expositiva, con más de 30 stands para presentación de productos y servicios nacionales y extranjeros; conferencias con disertantes nacionales e internacionales; un área consultiva de instituciones públicas y privadas, donde brindarán orientación a los visitantes extranjeros; varias actividades culturales y el Campeonato Nacional de Caipirinha.

Durante la Expo, tendrá lugar una rueda de negocios multisectorial, con la participación de más de 100 empresarios brasileros y 200 de nuestro país, que buscarán intercambiar intereses comerciales.
Se espera una concurrencia superior a los 1.500 asistentes, con una fuerte presencia de empresarios y un número significativo de transacciones cerradas durante la rueda de negocios.

Este evento es considerado un espacio ideal para impulsar la integración comercial, participar en negocios de diferentes rubros, potenciar las exportaciones e importaciones y conocer las últimas tendencias del mercado.

En cuanto al Campeonato Nacional de Caipirinha, será el 6to. Dentro de la Expo Paraguay Brasil, y el concurso está dirigido a bartenders; representantes de hoteles, bares, restaurants y escuelas gastronómicas, localizadas en el territorio paraguayo.

La Cámara de Comercio Paraguay Brasil es una asociación civil sin fines de lucro, creada en el año 2001 como una comunidad empresarial, con el objetivo principal de promover y participar de iniciativas para el perfeccionamiento de las relaciones comerciales, económicas, financieras, culturales y turísticas entre sus asociados, empresas o personas físicas establecidas en el Brasil y/o en el Paraguay. Constituye un nexo de los asociados,  los poderes públicos, organismos oficiales, privados, así como otras instancias nacionales y extranjeras, interactuando y promoviendo sus derechos. Su visión es ser la institución de preferencia, en los negocios entre Paraguay y Brasil, promoviendo políticas que contribuyan para un ambiente comercial favorable, y la misión, es ser un puerto seguro para los inversores, y el crecimiento de los negocios, entre Paraguay y Brasil.

Compartir: