Corredor Vial Botánico

Las obras del Corredor Vial Botánico pretenden facilitar el tráfico de más de 40 mil vehículos y de 100.000 personas que diariamente transitan por la Avda. Primer Presidente, viniendo desde Luque, Limpio, Mariano Roque Alonso y desde los barrios periféricos de la capital.
El proyecto de desarrollo urbano es encarado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones con recursos propios del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) y reúne todas las aprobaciones correspondientes de la Municipalidad de Asunción, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y los estudios de impacto ambiental requeridos por el Ministerio del Ambiente (MADES).
Este proyecto incluye cuidados ambientales nunca antes aplicados a una obra vial, entre ellos el traslado de árboles con tecnología de punta y el acompañamiento de A todo Pulmón para resguardar todo el proceso. Se suma además la arborización previa a las obras con 2.700 plantines, un diseño para integrar las estructuras al paisaje característico de esta zona, y el desarrollo de protocolos culturales y arqueólogicos, entre otros.
El Corredor Vial Botánico incluye un tramo de  conexión entre la Ruta PY 03 y la Costanera a través de un viaducto de 1.340 metros que atravesará Sacramento, Artigas y la calle Fiebrig; un paso a desnivel de 460 metros sobre Primer Presidente, y la ampliación a cuatro carriles de la interconexión de la Autopista Ñu Guasú y la Ruta PY 03.
Los nuevos viaductos conectarán la Costanera Norte con la avenida Primer Presidente, en su intersección con la avenida Ñu Guasú. En paralelo se realizará el ensanche de la avenida Primer Presidente con rotondas a la altura de las avenidas Sacramento, Artigas y la calle Fiebrig.
Circulando desde la Costanera Norte, el automovilista podrá acceder a la rampa a la altura de la subestación de Puerto Botánico, en la calle Fiebrig. Luego de cruzar Sacramento, el viaducto va a empezar a bajar sobre Primer Presidente.
Esta intervención urbana contempla además otras obras complementarias que beneficiarán a los residentes de los barrios aledaños como la ciclovía Botánico, desagües cloacales, señalizaciones viales de larga duración, bicisendas, pavimentación de calles anexas, mejora del acceso al Jardín Botánico, entre otros. 
El Corredor Vial Botánico es un proyecto más amplio e integral que el del túnel de 300 metros de longitud planteado inicialmente. El mismo fue descartado debido a que solo daba una solución parcial al problema del tráfico, además de representar problemas de implementación debido a la existencia de varios servicios públicos de gran magnitud en la zona, cuya interrupción podría llegar a afectar a 1.700.000 usuarios.
 La alternativa del viaducto, el paso a desnivel y sus diferentes obras complementarias implican un aumento del 6% en comparación al costo del proyecto del túnel y es enteramente financiado con recursos propios del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM). 
JARDÍN BOTÁNICO
   Como compensación ambiental por la utilización de una hectárea y media de terreno, el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción recibió a cambio 32 hectáreas colindantes que pertenecen al RC4, y que fueron cedidas por el Ministerio de Defensa a la Municipalidad de Asunción mediante un contrato de usufructo por los próximos 99 años. 
La firma de dicho contrato se concretó a finales del mes de agosto y con él se completaron los requisitos municipales que permitieron el inicio de obras. 

   Cabe destacar que las 32 hectáreas anexadas al Jardín Botánico constituyen Área Silvestre Protegida por ley 5873/2016.
TRASLADO Y PLANTACIÓN DE ÁRBOLES
   Un total de 157 árboles que están asentados en la zona perimetral del Botánico serán trasladados dentro del predio, mediante una máquina extractora de árboles que con fuerza hidráulica incrusta cuatro palas mecánicas en el suelo y destroncan los mismos. El traslado se realizará en el mismo predio del Jardín Botánico con lo que se preservará la flora del principal pulmón de Asunción. 
   En cumplimiento con los objetivos del desarrollo sostenible, y como parte de un convenio específico firmado con A Todo Pulmón (ATP), se incorpora así mismo un plan de acción de arborización que permite el trasplante de las especies nativas ubicadas en el Jardín Botánico a otras áreas dentro del mismo predio. 
   El convenio con ATP establece, además, el desarrollo de un nuevo vivero escuela en el predio del parque Ñu Guasu, de manera de ampliar su capacidad de producción anual de árboles y utilizar gran parte de esta producción de especies nativas para sembrarlas en el Jardín Botánico y en otras áreas del proyecto. 
   En total se cultivarán 2.740 plantines y varios de ellos ya empezaron a plantarse en la Costanera y alrededores de la zona de obras.
   Además de A Todo Pulmón, existen convenios de trabajo con las organizaciones Guyrá Paraguay, WWF y SOS Paraguay que acompañarán todo el proceso. 
SOLAR DE ARTIGAS
   En la zona de la escuela Solar de Artigas, se prevé realizar mejoras. En primer lugar, los alumnos disfrutarán de la ampliación de las aceras que, de 2,60 metros, pasarán a tener 10 metros. 
   Además del aumento de las veredas, que traerá consigo nuevos espacios verdes, habrá una dársena para el descenso de los estudiantes. Estos cambios impulsarán el aumento de la seguridad en el tránsito, ya que la circulación de vehículos pesados se canalizará sobre el viaducto y, por abajo, se tendrá el tráfico urbano.
INVERSIÓN 

   Para el proyecto de desarrollo urbano de Corredor Vial Botánico, el Gobierno Nacional invertirá un total de G. 420.602 millones, con recursos propios del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM). Las obras de construcción de los viaductos están adjudicadas por el MOPC al Consorcio D-R, que se encargó de la Costanera Norte.
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