Organismos nacionales participan en la primera reunión de expertos en mecanismos de seguridad regional

Los días martes 12 y miércoles 13 de noviembre, se lleva a cabo la “Primera Reunión de Expertos en Mecanismos de Seguridad Regional – Argentina, Brasil, Estados Unidos y Paraguay”, que convoca a autoridades de estos países en el Centro de Convenciones del Hotel Bourbon.

Esta reunión surgió a raíz de un acuerdo entre los países, surgido en el mes de julio pasado, durante la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica Contra el Terrorismo, a fin de establecer un mecanismo de seguridad regional, para reforzar la cooperación entre los Gobiernos, fortaleciendo el trabajo internacional en la lucha contra el crimen organizado transnacional, el lavado de activos, el terrorismo en todas sus manifestaciones y su financiamiento, flagelos que representan amenazas muy delicadas para la paz y la seguridad mundial.

En su discurso de bienvenida a las delegaciones participantes, el director general de Asuntos Especiales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Ricardo Scavone, señaló que las acciones perpetradas por los grupos criminales han aumentado en intensidad y número durante las últimas décadas y por ello se impone la necesidad de profundizar el diálogo y fortalecer la coordinación y cooperación regionales con miras a responder con mayor efectividad las amenazas que se enfrentan.

“La presencia de los distintos órganos y agencias de seguridad y de control en la reunión pone de manifiesto la voluntad de nuestros gobiernos de unir esfuerzos de combatir estos flagelos”, manifestó el embajador paraguayo.

Afirmó que Paraguay está plenamente comprometido en ese combate y en los últimos años ha realizado una serie de acciones, adoptando medidas para reforzar las capacidades nacionales en estos temas, para el fortalecimiento institucional de los órganos competentes y en cuanto a las medidas de control, de prevención y de regulación legislativa.

Cabe recordar que, en el marco regional, Paraguay trabaja permanentemente con el Comité Interamericano Contra el Terrorismo y a nivel multilateral ha ratificado 17 de los 19 instrumentos internacionales de lucha contra el terrorismo de las Naciones Unidas (NN.UU.), demostrando una firme voluntad política de tomar las acciones correspondientes para la efectiva implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad y los demás instrumentos internacionales.

En representación del Ministerio del Interior participaron del evento, el viceministro de Seguridad Interna, Hugo Sosa Pasmor; el director general de Planeamiento y Control, Humberto Insfrán; el director general de Migraciones, Alexis Penayo; el director general de Gabinete; Fernando Álvarez; el director de la Unidad de Inteligencia, Crio. Ppal. Carlos Benítez; el asesor ‘Ad Honorem’ para la Prevención del Delito y los Derechos Humanos, José Ignacio González Macchi; y el asesor Geopolítico y de Asuntos Internacionales ‘Ad Honorem’, Rubén Darío Melgarejo Lanzoni.

También estuvieron presentes, el ministro de la Secretaría Nacional de Prevención de Lavado de Dinero (SEPRELAD), Carlos Arregui; el director general de Asuntos Especiales del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Ricardo Scavone; el director de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de EE.UU., Patrick Ventrell; el jefe de la Secretaría de Prevención e Investigación del Terrorismo (SEPRINTE), Crio. Ppal. César Lara; agentes fiscales de las Unidades Antisecuestro y Antiterrorismo del Ministerio Público, representantes de la Policía Nacional, jefes de delegaciones y delegados de Argentina, Brasil y los Estados Unidos de América, entre otras autoridades.

Compartir: