Jueves: jornada de control y detección por el día mundial de la diabetes

“La diabetes concierne a cada familia”, bajo esta consigna se recordará este jueves 14 de noviembre el “Día Mundial de la Diabetes”, fecha que busca concienciar sobre el control y la prevención de esta enfermedad crónica.

Este día será conmemorado en las instalaciones del Ministerio de Salud Pública. A partir de las 07:00, en la explanada, se efectuará una jornada de control de factores de riesgo (medición de peso, talla, índice de masa corporal, presión arterial) y glucemia capilar en ayunas, para verificar el nivel de azúcar en sangre. También se brindará consejería médica y nutricional.

A las 08:50, en el jardín de la cartera ministerial, se llevará a cabo el acto central de conmemoración, con palabras alusivas de la titular del Programa Nacional de Diabetes, Dra. María Rocío Aparicio.

Para las 09:00, se prevé una exposición sobre huerta urbana, a cargo de la Dirección de Extensión Agraria, del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Posteriormente, a las 09:40, residentes de la carrera de Kinesiología de la UNA, harán una demostración de ejercicios físicos para la familia.

A partir de las 10:20, podólogos egresados y estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA brindarán consejos para cuidados de los pies.

La jornada culminará con una clase de cocina saludable, bajo la dirección de la chef Ángela Leguizamón.

Caminata 5k por el Día de la Diabetes

Será este domingo 17 de noviembre, a las 16:00, en la Costanera de Asunción. La actividad va dirigida a pacientes y familiares de personas con diabetes y al público en general. Es libre y gratuita. Interesados en participar deben ir vestidos con remera blanca o azul.

Habrá música en vivo, charlas educativas, cocina saludable, evaluación del pie diabético, glucómetros de obsequio y clases de zumba.

La diabetes

Es una enfermedad que se caracteriza por los niveles elevados de glucosa en sangre. Puede causar complicaciones como ceguera, amputación del pie, infarto cardiaco, derrame cerebral y llevar a diálisis, que se pueden evitar con un tratamiento adecuado.

Aproximadamente, 700.000 paraguayos padecen diabetes; de todos ellos, solo la mitad esta diagnosticada, y de ésta solo la mitad se trata.

Hacéte un chequeo y consultá con tu médico. Sumáte para prevenir la diabetes y detener las complicaciones.

Compartir: