#OSN homenajeó a los niños mártires de Acosta Ñu con la obra “Acosta Ñu, el réquiem de los inocentes”

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) estrenó la obra “Acosta Ñu, el réquiem de los inocentes” de Naoyuki Manabe y Maritza Núñez, bajo la dirección del Maestro Willian Aguayo, con presencia director de la OSN, Juan Carlos Dos Santos, en el Teatro del Hotel Guaraní.

Esta obra narra unos de los hechos más trascendentales de la historia del Paraguay, que fue la desigual Batalla de Acosta, evocando el heroísmo y patriotismo paraguayo, en el marco de la conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional: 1864 – 1870.

“En marzo de este año visité Asunción y me impresionó profundamente saber del episodio de la Batalla de Acosta Ñu, donde, hace siglo y medio, fueron masacrados miles de niños y jóvenes paraguayos. Decidí escribir un texto que, de inmediato, concebí como una obra vocal para coro infantil, coro femenino, orquesta sinfónica y relator. A mi regreso de Finlandia, cerre y publiqué el texto que, luego, conoció y musicalizó el compositor Naoyuki Manabe”, menciona en el prefacio del folleto Maritza Núñez, autora de los textos de la obra.

Esta presentación magistral contó con la participación especial de destacados solistas y del coro “Purahéi Pyahu”, de la “Escuela de Música Herminio Giménez”, de Itá.

Asimismo, se realizó el estreno en Latinoamérica de la “Sinfonía Nº 0 – Die Nullte, en Re menor, de Anton Bruckner. Esta sinfonía fue compuesta por Bruckner en 1869; el mismo año de la batalla de Acosta Ñu, hecho que conmemoró el maestro Manabe en su obra.

Este concierto se realizó con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura y entidades amigas que apoyan la cultura como: Hotel Guaraní Asunción, Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), Asunción Vanpack, ASEPASA Seguros, Spirit & Sound, El Lector y Rommy – Femenino Masculino.

Compartir: